El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la deuda pública argentina "no es sostenible" y que el superávit fiscal para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible".
Por Diputados Bonaerenses // Jueves 20 de febrero de 2020 | 07:22
Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados
Así lo hizo saber el organismo internacional a través de un comunicado, en el que también le reclama una quita “apreciable” a los acreedores privados por el deterioro de las cuentas pública del país.
La postura, que coincide con la manifestada por el Gobierno de Alberto Fernández, llega luego de que una misión técnica del organismo finalizara una semana de revisión de los números del Estado argentino.
"El superávit primario para reducir la deuda y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", dijeron.
A partir de este contexto, explica el comunicado, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda".
En este sentido, el FMI explicitó de cuánto debe ser esa quita, pero apuntó a la "importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda".
Una misión del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistaron desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos, para elaborar este informe.
Sin embargo, no hubo ningún detalle sobre el programa Stand-By Agreement (SBA) de US$57.000 millones que el FMI mantiene aún vigente con el país desde la presidencia de Mauricio Macri.
Según informó el organismo, y esto motivó cruces con la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, no existe una posibilidad de quita ni de capitales ni intereses. Los vencimientos más pesados son en 2022 y 2023.
Para un reperfilamiento de esas obligaciones, el país debería ingresar en un nuevo programa, según las regulaciones del organismo, lo que también colaboraría a la renegociación con los privados.
Los pasos subsiguientes serán conversados este fin de semana en una reunión que mantendrán el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva en Arabia Saudita.
ENTREVISTA A CAROLINA GAILLARD
— En Orsai (@EnOrsai) February 18, 2020
Avanza un proyecto para una nueva regulación para el cannabis medicinal https://t.co/llQP6UDp30 pic.twitter.com/dVWjfOqURg
Entregan hasta el agua: AySA se vende por 340 millones de dólares, sin precio base y con la tasación en secreto
Caputo hizo magia con el oro: desaparecieron US$ 1.023 millones
El Banco Central perdió 1.023 millones de dólares con el oro de las reservas y sigue sin decir dónde está
AySA privatizada: Una operación que el próximo gobierno deberá revisar
Quinta Marcha Federal Universitaria: los números detrás del reclamo contra el ajuste educativo de Milei