datos

Estudio: midieron cuánto odio hay en Argentina

A comienzos de la década pasada, un grupo de investigadores argentinos liderados por Ezequiel Ipar comenzó a estudiar las nuevas modalidades de autoritarismo social. Según Ipar, en aquellos años recién empezaba a afianzarse la articulación entre mitologías autoritarias y el ethos neoliberal, que algunos años después enmarcaría la profundización de procesos des-democratizadores en diferentes puntos del globo

Estudio: midieron cuánto odio hay en Argentina

Estudio: midieron cuánto odio hay en Argentina


indiepolitik.blogspot.com // Martes 06 de septiembre de 2022 | 13:03

Más acá en el tiempo, este equipo realizó una encuesta telefónica a nivel nacional -entre 2020 y 2021- que permitió sistematizar información en torno a las tendencias en la sociedad argentina a aprobar y reproducir discursos de odio y otros prejuicios sociales en la esfera pública.

Además, desarrollaron un Índice DDO (Discursos De Odio) para ordenar las variables sociales que podrían explicar las tendencias a la identificación con DDO, además de observar el modo en que se articulan los DDO con otros prejuicios sociales que también pueden debilitar la convivencia democrática, como el antisemitismo o los sesgos de género.

Este estudio, titulado Discursos de odio en Argentina, generó algunos hallazgos interesantes:

Un 26,2% de la ciudadanía argentina promovería o apoyaría DDO, mientras 17% sería indiferente y 56,8% los criticaría o desaprobaría.

El apoyo de este tipo de expresiones se intensifica hacia el centro de la Argentina (donde 30,7% de los encuestados los promueve) y al noroeste del país (30,4%), y exhibe los niveles más bajos en la Patagonia (20,5%).

Entre la población millennial (personas entre 25 y 40 años actualmente) hay una mayor predisposición a abrazar este tipo de discursos (31,1%) y una menor propensión a criticarlos o desaprobarlos (51%).

Los baby-boomers (56 a 74 años) son quienes menos apoyan los DDO (19,6%), así como quienes más los desaprueban (64,3%). Entre los más jóvenes, en los centennials (15 a 24 años), si bien la aprobación de los DDO (26,5%) está un poco por encima de la que tienen en la población en general (26,2%), la desaprobación (61,5%) es muy alta, y son los menos propensos a mantenerse indiferentes (12,3%).

Estudio: midieron cuánto odio hay en Argentina

Las personas con posgrados completos e incompletos son las menos propensas a apoyar o promover DDO (16,1%) y las más dispuestas a desaprobarlos y criticarlos (68,2%).

Entre el grupo de quienes se identifican como dueños patrones o empleadores, se ve una mayor disposición a apoyar este tipo de discursos (33,4%). Por otra parte, quienes se asumen como empleados (28%) y obreros (27%) también muestran valores levemente superiores al resto de ocupaciones.

Fuente

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FERROBIARIOS

Maturano: "A la CGT parece que le gusta que Milei los denigre"

El secretario general de La Fraternidad, Sergio Sasia, expresó su preocupación por la falta de acción de la CGT frente a la emergencia pública en materia ferroviaria decretada por el Gobierno. Además, anticipó medidas de fuerza si no hay avances en las paritarias