ENTREVISTA

Leo Sbaraglia “Siempre hay que decir lo que pensás”

Leonardo Sbaraglia llega a Tigre para presentar “El territorio del poder”, una obra basada en textos de Foucault sobre cómo la autoridad opera en el cuerpo humano. Habló sobre sus proyectos, la política y los linchamientos.

Leo Sbaraglia “Siempre hay que decir lo que pensás”

G.Brancolino // Viernes 13 de junio de 2014 | 20:03

Es algo lindo poder registrar el mundo, sensibilizarte y emitir una reflexión respecto de lo que ocurre. Como hablábamos de los linchamientos

Leonardo Sbaraglia, uno de los mejores actores de su generación, volvió a radicarse en la Argentina pese a que su carrera lo lleva a estar siempre en un movimiento constante. Acaso como resultado de esa búsqueda surge “El territorio de poder”, la obra que ideó junto al músico Fernando Tarrés, en la que la música, las palabras y las imágenes confluyen en un todo que perturba. “La idea principal es hacer un recorrido a través de cómo el cuerpo humano fue usufructuado por el poder a lo largo de la historia. Cómo ese cuerpo se fue deshumanizando en las diferentes relaciones del poder”, cuenta el actor sobre la pieza que estrena hoy a las 21 en el Teatro Niní Marshall, Tigre.

 

-¿Cuál es el primer registro de ese abuso de poder?

 

-Trabajamos sobre la reflexión de Elías Canetti, un ensayista y escritor, quien sostiene que la primera orden fue dictada por un animal a otro, mucho antes de que hubiera seres humanos. A partir de ahí surge también la noción de la huida del animal que empieza a sentir terror; habla de cómo la orden es un mandato que se clava como un aguijón en el cuerpo y allí se queda inalterable. Cuando se vuelven a producir relaciones parecidas hay unas ganas de sacarse de encima ese aguijón sobre otros más débiles. Y esto pasa en cualquier relación en la que uno tenga más poder que el otro, incluso con los propios hijos.

 

-¿Y qué sucede con los cuerpos humanos?

 

-Hay un texto de “Vigilar y Castigar”, la obra de Michel Foulcault, que es un documento histórico en relación a la idea del suplicio, lo que se hacía con un hombre que había robado, por ejemplo, y cómo de parte de la ley se lo quería castigar adelante del pueblo entero, para que el poder muestre su soberanía delante de todos para que se viera lo que era capaz de hacer a través del castigo.

 

-Imposible no relacionarlo con los linchamientos de hace unos meses.

 

-Es casi una manera de decir que no estamos equivocados en estar hablando de esto. Se hacía en la Edad Media y resulta que en 2014, en un país civilizado, en la clase media alta somos capaces de reventar a palazos a un tipo casi de la misma manera. Y también te hace pensar las cosas terribles que fuimos capaces de hacer como seres humanos, como meter a gente en cámaras de gas o campos de concentración, desnutrirlos, matarlos, tirarlos de un avión. Y también te hace pensar qué cosas están normalizadas en cada momento histórico, porque quizás dentro de cien años las personas miren hacia atrás y les parezca increíble lo que a nosotros nos parece normal.

 

-¿Cómo se puede salir de ese esquema?

 

-Canetti habla de la posibilidad de eludir órdenes y de cómo la esperanza está en la valentía a través de la desobediencia. La idea es que el espectáculo termine con esa posibilidad que tenemos los seres humanos de eludir toda orden y todo mensaje violento.

 

-¿Qué recursos actorales aplicás en la obra?

 

-Es un delicado equilibrio entre el recitado y la idea de ir haciendo imaginar a la gente lo que está ocurriendo en esas palabras, como si todos nos fuésemos de viaje a través de esos textos y esos pensamientos. Lo que tengo que lograr como actor es un cuerpo que hace imaginar a otros lo que está pasando, diferentes estadíos, identidades, momentos, y como ejercicio actoral es fantástico.

 

-¿Qué otros proyectos tenés para la segunda mitad del año?

 

-Ahora me voy a Uruguay a filmar una serie para HBO y después no sé si vuelvo a trabajar a México porque también tengo tres proyectos para filmar en Argentina. También se está estrenando en el interior “Aire Libre” -de Anahí Berneri-, que para ser una película de autor está funcionando muy bien. Y en agosto se viene el gran estreno del año, “Relatos salvajes”, que estuvimos presentando en Cannes. Es una apuesta muy grande, con muchas expectativas.

 

-¿Por qué siempre hiciste públicas tus posturas políticas? Otros elijen no hacerlo.

 

-Creo que siempre hay que decir lo que pensás, por más que no todos estén de acuerdo. Es algo lindo poder registrar el mundo, sensibilizarte y emitir una reflexión respecto de lo que ocurre. Como hablábamos de los linchamientos, o tantas cosas extremas que ocurren, creo que la cultura tiene que dar una respuesta a eso. Las cosas que me emocionan son las luchas de avance y de evolución. Por qué no voy a compartir o estimular aquello que me emociona.

Fuente: El Argentino Zona Norte

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Datos importantes

Hugo Alconada Mon: La causa Libra complica a Javier Milei según la justicia de Estados Unidos

El periodista Hugo Alconada Mon habló con Eduardo Feinmann en Radio Mitre sobre las ramificaciones internacionales de la causa Libra y el vínculo financiero potencial entre el presidente Javier Milei, su hermana y el inversor Heiden Davis, según una jueza federal estadounidense.