El equipo de salud del Garrahan denuncia que la intervención impulsada por el Gobierno aplica sumarios, amenazas y represalias contra quienes defendieron al hospital durante meses. Este miércoles anuncian medidas judiciales y gremiales.
enorsaionline@gmail.com // Jueves 20 de noviembre de 2025 | 12:18
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) informó que este miércoles 19 de noviembre a las 11:30 brindará una conferencia de prensa en el hall del hospital para denunciar “nuevas represalias impulsadas por el interventor político Mariano Pirozzo”, figura designada por el ministro de Salud, Mario Lugones.
Según el comunicado gremial, el equipo de salud presentará acciones judiciales y gremiales para frenar lo que califican como “un proceso de persecución contra quienes defendemos al Garrahan”, en referencia a los sumarios iniciados en las últimas semanas.
UNIÓN PERSONAL bajo la lupa: crisis, copagos ilegales, recortes y abandono a sus afiliadosEste martes 18, trabajadoras y trabajadores realizaron una asamblea general donde se denunció la existencia de amenazas, intimidaciones y destratos que —aseguran— forman parte de una escalada represiva del interventor.
El reclamo principal gira en torno a la necesidad urgente de cubrir los 300 cargos vacantes, finalizar los contratos de locación precarios y restablecer el régimen previo de residencias del hospital pediátrico de mayor complejidad del país.
La APyT recordó que el Cabildo Abierto del pasado jueves 13 reunió a equipos sanitarios, universidades, colectivos de discapacidad, periodistas, organizaciones sociales y familias de pacientes, ratificando el respaldo social al personal del Garrahan.
Norma Lezana, secretaria general del gremio y nutricionista del hospital desde hace 38 años, denunció que “el Gobierno tomó revancha después de ser derrotado en la opinión pública, el Congreso y las calles”.
Lezana remarcó que los sumarios buscan sancionar o despedir a quienes fueron voceros de la lucha en defensa del hospital y calificó el escenario como “un escándalo que el equipo de salud no va a aceptar”.
La organización continúa impulsando una campaña nacional de firmas para exigir la nulidad de los sumarios: Formulario oficial.
Además, habilitó un canal de articulación sanitaria federal para trabajadores de hospitales y municipios de todo el país: +54 9 11 6815-5615.