El bajo mundo de las redes sociales se ve sacudido por el Troll Center Libertario, un grupo de individuos sin escrúpulos que se ocultan tras la pantalla para lanzar ataques incisivos y provocativos. Desde funcionarios hasta economistas, estos personajes atacan con ferocidad a cualquiera que no comparta su visión. Descubre quiénes son y cómo operan.
Osvaldo Peralta // Viernes 23 de febrero de 2024 | 07:37
(Por Osvaldo Peraltra) En el submundo de las redes sociales, surge el Troll Center Libertario, un conjunto de individuos que, desde la oscuridad de sus perfiles, se dedican a sembrar el caos y la discordia con ataques incisivos y provocativos. La historia del troll Juan D, o más bien Juan Pablo Carreira, es solo la punta del iceberg de una red tejida por individuos que parecen disfrutar de la impunidad virtual.
Carreira, un funcionario público que despotrica contra el mismo gobierno que lo sostiene, es solo uno de los eslabones de esta cadena. ¿Qué motiva a estos personajes a lanzar sus diatribas? ¿Cómo es posible que individuos como él, que se escudan en seudónimos como "Gordo Dan" o "Trumpista", ocupen un espacio tan relevante en las redes?
La historia se enreda aún más cuando se revela que este Troll Center Libertario cuenta con personajes que se autodenominan "osos intensos", dedicados a hostigar y amenazar a mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia o abuso. Luciana Peker y Marina Abiuso, dos periodistas feministas, han sido blancos de agresiones virtuales que trascienden la pantalla y afectan su vida personal.
Pero no son solo mujeres y militantes de izquierda quienes padecen estos ataques. Figuras públicas no escapan a las garras de estos trolls. El modus operandi es claro: despotricar, atacar, difamar y esconderse tras seudónimos y perfiles falsos.
REDES SOCIALES: Uno más: Fuerte polémica por designaciones de trolls en el gobierno nacional
En este turbio universo, la falta de escrúpulos parece ser la regla. Desde economistas como Nicolás de la Plaza hasta personajes como "Milton Freedom", que genera contenido propio para difamar, estos trolls han encontrado un espacio para expandir su veneno.
Un caso aparte es Esteban Glavinich quien aseguran desde las redes sociales que tiene un cargo en Cancillería con un sueldo considerable. Es otro caso de la llegada de un Troll a la función pública en el estado que tanto dicen odiar. Su único potencial para llegar a un cargo en el gobierno es la utilización de seguidores fanatizados en la red social twitter.
Lo que pareciera un simple twittero que pegó un cargo en el gobierno (Juan Doe), en realidad es un socio minoritaria de la SRL que financia el portal "La Derecha Diario" con supuestas donaciones mediante Mercado Pago, y cuya controlante es la esposa (Natalia Basil) del tipo que… pic.twitter.com/s9QZ4wgQ3G
— Editor? (@Editor_76) February 23, 2024
El #LiberÑoquis, término que hace referencia a personas que ocupan cargos públicos gracias a favores políticos más que a sus méritos profesionales. A Glavinich se le acusa de recibir un sueldo cercano a los tres millones de pesos mensuales, alimentando la indignación de aquellos que consideran que nadie llega a posiciones relevantes sin costos políticos.
Recordemos que vocero presidencial Manuel Adorni tiene como único antecedente haber ganado el Martín Fierro Digital como el mejor "mejor twittero" en el año 2023.
Este oscuro gobierno sostenido desde el Troll Center Libertario, con su red de personajes y seudónimos, plantea serias preguntas sobre la libertad en las redes sociales y el límite entre la expresión de opiniones y el ataque sistemático. En un mundo donde la información y la desinformación se entrelazan, estos trolls prosperan, aprovechándose del caos virtual para promover sus agendas ocultas. La batalla en la red apenas comienza, pero la pregunta persiste: ¿hasta dónde llegará la impunidad de estos personajes que operan desde las sombras?