#DeudaEterna

Campeones mundiales de la deuda. Lo que hace bien Macri: endeudarnos para siempre

Argentina está entre los diez países más emisores de deuda soberana. Ocupa el octavo lugar desde que se inició la era Macri

Campeones mundiales de la deuda. Lo que hace bien Macri: endeudarnos para siempre

Lunes 26 de junio de 2017 | 20:44

(Mariano Boettner mboettner@diariobae.com) Desde que regreso al mercado internacional de deuda, Argentina se ubica entre los diez países que mayor cantidad de monto de emisiones realizaron. Los niveles de deuda contraída por el país lo asemeja en el monto a Gran Bretaña, Holanda o España, aún perteneciente al club de economías emergentes.

De acuerdo a datos globales de deuda obtenidos por este diario con la base de datos de la agencia Bloomberg sobre emisiones de bonos soberanos globales entre 2016 y 2017, Argentina colocó en los mercados internacionales 39.925 millones de dólares de deuda, lo que la deja en el octavo lugar entre los países más emisores. El país más colocador de títulos es, por lejos, Alemania, con 181.000 millones de dólares. El podio lo completan Canadá (82.200 millones) e Italia (76.000 millones). Más abajo están Francia (75.000 millones), España (53.000 millones), Gran Bretaña (45.400 millones) y Holanda (41.300 millones).

Considerando el ranking sólo de países emergentes, Argentina es superado solamente por China, que en el listado general está por debajo por una diferencia en los criterios de consideración de las emisiones, ya que considera algunas colocaciones de deuda de compañías estatales chinas. En el 17º lugar de ese ranking, además, figura la provincia de Buenos Aires, con poco más de 8.000 millones de dólares, en niveles parecidos a los de Kuwait y superiores a Perú. La provincia que gobierno María Eugenia Vidal fue la primera en salir al mercado el año pasado, incluso antes de la resolución del conflicto con los holdouts.

El monto de deuda tomada desde 2016 está en niveles similares a países desarrollados

Tras la emisión de un bono a 100 años por 2.750 millones de dólares, el Ministerio de Finanzas tiene pensado realizar las últimas operaciones de venta de bonos en el mercado europeo, ya que diversificará monedas a través de colocaciones en euros, en yenes o en francos suizos (que ya realizó en abril por 400 millones).

De acuerdo a la misma base de datos de la agencia Bloomberg, los cinco bancos más colocadores de la deuda global está liderada por JP Morgan (con 956 operaciones en las que actuó como comprador inicial), aunque en términos de monto la entidad que mayor cantidad de colocaciones realizó fue Barclays, con 192.500 millones de dólares. Con un promedio de comisiones de 0,138% sobre las colocaciones, la ganancia del banco rondaría los 256 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra Citigroup (172.800 millones) con un fee promedio de 0,113% y una ganancia que bajo ese cálculo estaría en torno de los 195 millones de dólares. Tercero quedó el JP Morgan (160.300 millones), que recibió una prima promedio de 0,136% y una ganancia de 218 millones. El banco alemán HSBC, por su parte, participó en operaciones de venta de deuda por 159.900 millones. Su ganancia por su rol de gestor, no obstante, es mucho mayor a la de sus competidores (unos 687 millones de dólares) porque cobró una comisión promedio de 0,43%. #DeudaEterna

Fuente: diariobae.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.