POSTURA

“No es campaña de miedo, sino de debate y conciencia”

Bajo la consigna “No nos da lo mismo”, un grupo de científicos, estudiantes, becarios del CONICET, funcionarios nacionales y referentes educativos lanzaron la “Campaña Nacional en Defensa de la Educación, la Ciencia y la Tecnología” y reafirmaron su apoyo a Daniel Scioli de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre

“No es campaña de miedo, sino de debate y conciencia”

Por Sergio Villone // Martes 10 de noviembre de 2015 | 11:22

Hay que salir a discutir, hay que ir al debate y explicar

El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas y pedagogo, Daniel Filmus, afirmó que la preocupación por la educación, la ciencia y la tecnología, se debe a que “lo que se destruye, después cuesta décadas reconstruir". Y resaltó que "recién ahora estamos viendo los frutos de doce años de políticas de educación ciencia y tecnología”.

Filmus aseguró que en los días que restan, "hay que salir a discutir, hay que ir al debate y explicar, los docentes sólo tenemos la palabra como herramienta, hay que usar la palabra y el sentimiento, y saber escuchar al otro". En ese sentido, frente a las acusaciones de Campaña del Miedo, destacó que "no se trata de una cuestión de miedo, el miedo paraliza, no deja pensar, se trata de una cuestión de debate y conciencia, de por qué la ciencia y la tecnología, por qué la educación son fundamentales para el futuro".

En un clima de entusiasmo y alegría, el dirigente estudiantil Leonardo Moyano -a nombre del colectivo de organizaciones y personalidades nucleadas en la Campaña- explicó que "esta es una campaña para abrir el debate, donde queremos escuchar a los trabajadores, los científicos, los estudiantes. Esta campaña tiene que ver con que se pueda desarrollar un conjunto de actividades a lo largo y ancho del país y plantarnos con firmeza cuando decimos que la educación no es mercancía".

Los organizadores plantean defender las políticas de Estado de los últimos doce años en materia educativa, científica y tecnológica, sosteniendo el creciente presupuesto destinado al sector, la recuperación de la educación técnica, la creación de nuevas universidades, la expansión del Sistema Científico-Tecnológico, los diversos Programas de apoyo económico para estudiantes (Progresar, PNBU, PNBB), la recuperación salarial, los Convenios Colectivos y las paritarias del trabajo en la educación, y la participación de las universidades públicas en el diseño de políticas públicas.

Por su parte, Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, afirmó que "nos ha llevado años poder cambiar lentamente la mentalidad y la cultura científica, que solo valorizaba la creación de un conocimiento básico sin vinculación". En relación a los objetivos de la campaña, demostró preocupación y una necesidad de exponer la matriz que esconde el discurso de Cambiemos: "Sería un enorme retroceso hablar de pagarle a los científicos que publican en revistas extranjeras de mucho prestigio pero que evidentemente tienen una agenda totalmente diferente a las necesidades del país".

En tal sentido, el diputado nacional Mario Oporto señaló que “es en la educación, en la ciencia y la tecnología donde se pelea el núcleo de la independencia nacional y no podemos recordar los 200 años de independencia nacional en un modelo que apuesta a la dependencia". Ante el escenario de ballotage lanzó la consigna de "militar, defender lo logrado, pensar en el futuro y ese es el cometido que tenemos”.

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