
El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Buenos Aires refuerza acciones preventivas frente al grooming y las ciberestafas. ¿Cómo se puede proteger a los menores y adultos vulnerables?
Foto: Chicos mirando el celular
En Orsai // Martes 01 de julio de 2025 | 21:28
Un hombre de 62 años fue detenido por hacerse pasar por un adolescente en redes sociales con el fin de contactar a menores. Ante estos hechos, el **Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Buenos Aires (CPCIBA)** reforzó su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos.
"Es triste seguir viendo estas noticias, pero es la nueva modalidad de abuso que tienen estos delincuentes", aseguró **Alejandra Lavore Bourg**, vicepresidenta del Consejo y especialista en sistemas informáticos.
Te puede interesar: SALUD EN PELIGRO - Nutricionistas alertan sobre cambios en la Ley de Etiquetado: "Va en contra del derecho a la información"
El reciente caso de un hombre detenido en La Plata por contactar a menores usando perfiles falsos volvió a encender las alarmas:
"Como adultos tenemos que supervisar —sin invadir— el uso que hacen los chicos del ciberespacio", explica Alejandra Lavore Bourg.
Desde el CPCIBA, destacan señales que pueden indicar que un menor esté siendo contactado por un grooming:
“Los chicos bajan la guardia porque están en una zona que consideran de confianza”, advierte Lavore Bourg. “Por eso, es fundamental que los adultos entiendan cómo funciona este fenómeno”.
Te puede interesar: AJUSTE LIBERTARIO - Crisis en Colastiné: otro centro de día para personas con discapacidad al borde del cierre
Plataformas como **Roblox, Minecraft, Fortnite** o **Free Fire** son terreno fértil para el grooming:
"Estamos trabajando en capacitaciones específicas para padres y profesionales", dice Lavore Bourg. "La prevención empieza por entender qué plataformas usan los chicos".
Si bien no están expuestos al grooming, los adultos mayores enfrentan otros riesgos:
"También necesitan acompañamiento", afirma. "Y no solo desde lo técnico, sino desde lo humano".
El CPCIBA lanzó una campaña integral de concientización con recomendaciones claras:
"Hoy hay herramientas técnicas y legales para combatirlo", explica. "Pero la base sigue siendo la educación y la conciencia"