
Más de $100.000 millones de pesos, ajustados por inflación, desaparecieron de las cuentas de la **Agencia Nacional de Seguridad Vial** durante el gobierno de **Mauricio Macri**. Ese dinero podría haber financiado medio millón de canastas básicas o cubierto el presupuesto del Hospital Garrahan durante 15 años.
Foto de archivo, Maria Eugenia Vidal, Javier Iguacel y Mauricio Macri
En Orsai // Lunes 30 de junio de 2025 | 10:10
Más de $100.000 millones de pesos, ajustados por inflación, desaparecieron de las cuentas de la **Agencia Nacional de Seguridad Vial** durante el gobierno de **Mauricio Macri**. Ese dinero podría haber financiado medio millón de canastas básicas o cubierto el presupuesto del Hospital Garrahan durante 15 años.
¿Quién está involucrado? El ex funcionario **Javier Iguacel**, bajo cuyo mando se giraron más de $1.300 millones en obras que nunca se realizaron. Y ¿quién no investiga? Según denuncia **Luis Goldín**, ex director jurídico de la agencia, la causa lleva más de cinco años paralizada en Comodoro Py.
Cuando el actual gobierno asumió en 2020, encontró un vacío: más de $50.000 millones destinados a obras viales habían desaparecido. Hoy, ajustados por inflación, esa cifra supera los $100.000 millones.
"Estamos hablando de recursos que podrían haber cambiado la vida de miles de argentinos", asegura **Luis Goldín**. "Pero que simplemente desaparecieron".
TE VA A INTERESAR: ARCHIVO El hipermacrista Javier Tarifazo Iguacel también colecciona causas por corrupción
Goldín y su equipo realizaron una auditoría exhaustiva con la **Asociación Argentina de Carreteras**, una institución reconocida y sin filias ni fobias políticas.
El resultado fue demoledor:
"No se trataba de una o dos obras mal hechas", dice Goldín. "Era un esquema completo de corrupción".
La denuncia penal fue presentada por el diputado **Hernán Tailade** y respaldada por documentos, fotos y testimonios. Pero desde entonces, nada ha avanzado.
El juez **Julián Ercolini** y el fiscal **Carlos Stornelli (Polilita)** tienen en sus manos una causa con prueba contundente:
"Es distinto al caso de Cristina", explica Goldín. "Acá hay prueba real, no indicios".
LOS TRANSPARENTES - CORRUPCIÓN "M" - Mirá las graves denuncias contra Laura Alonso de boca del denunciante
Con la reciente sentencia de la Corte Suprema sobre la figura de "prueba indiciaria", ahora se abre la posibilidad de que el propio **Mauricio Macri** sea considerado responsable.
"Si la jurisprudencia acepta la prueba indiciaria en otros casos, ¿por qué no en este?", pregunta Goldín. "Además, el Ministro de Transporte y el Director Nacional de Vialidad firmaron directamente los convenios".
Con más de 5.000 muertes anuales en accidentes viales, Argentina enfrenta una crisis de seguridad. Y parte de esa tragedia se debe a la falta de mantenimiento, señalización y obras viales.
"La vida de los argentinos depende de esto", advierte Goldín. "Y sin embargo, decidieron no hacer las obras y tampoco investigar quién se llevó el dinero".
TE PUEDE INTERESAR: Prospera grave denuncia de corrupción contra el Gobierno de María E. Vidal
Con prueba contundente, denuncias formales y un escándalo de magnitudes nacionales, la respuesta parece estar en la protección política:
"Esto no es casualidad", concluye. "Esto es una decisión política".