nueva denuncia

El hipermacrista Javier Tarifazo Iguacel también colecciona causas por corrupción

El actual intendente Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien fuera un renombrado funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri se encuentra envuelto en varias causas cubiertas de fuertes sospechas de corrupción.

El hipermacrista Javier Tarifazo Iguacel también colecciona causas por corrupción

Martes 05 de mayo de 2020 | 10:36

(Por Walter Onorato) La última denuncia a Iguacel se encuentra relacionada a la empresa Ferrosur donde se desempeñó como director titular en representación del estado hasta mediados de abril de este año junto Gonzalo García Oliva y Alejandro Martí.

El pasado 15 de abril se desarrolló la asamblea de accionistas de Ferrosur donde fueron reemplazados por los nuevos directores Carlos Battista, Celia Yannuzzi y Eduardo Rodríguez. Siguiendo las instrucciones del ministro Meoni, los mencionados directores se abstuvieron de aprobar el último balance y los estados contables de la empresa, informó el portal Letra P.

Además de ciertos aspectos polémicos y la información incompleta de la empresa se señalaron irregularidades en “el detalle de las deudas exigibles, el endeudamiento de corto plazo, los ingresos por arrendamientos y la forma de distribución de los 170 millones de pesos previstos como “remuneraciones para los directores que ejercen funciones técnicas y administrativas” durante 2020”, indicó el portal de noticias.

Pero “la cuestión que más revuelo ha causado es la referida a la venta de varias locomotoras que Ferrosur hizo en forma directa a Loma Negra, su empresa controlante”, aseguró Letra P. Si bien “las locomotoras fueron entregados en concesión y siguen siendo propiedad del Estado, Ferrosur igual decidió cederle máquinas a la cementera Loma Negra con el argumento de que necesitaba los recursos para cancelar deudas”, argumentó el sitio.

Después de la Asamblea de accionistas, los técnicos del ministerio de Transporte le reclamaron a la empresa Ferrosur que aporte la documentación vinculada con la venta de las locom

otoras; el certificado del ingeniero o perito que determinó el valor residual de las máquinas; las consultas efectuadas a fabricantes para determinar el precio de mercado; el informe de los asesores legales de la empresa sobre la viabilidad de la enajenación y por último la nota de consulta y pedido de autorización al Estado para concretar la operación.

Desde la cartera de Transporte como en Ferrocarriles Argentinos estimaron “que Ferrosur no tiene los elementos para responder lo requerido y que, frente a eso, el caso derivará en la apertura de un expediente sancionatorio y en una demanda en Tribunales si la empresa no logra retrotraer la situación y recuperar las locomotoras cedidas.”

El mayor momento de fama de Javier Iguacel fue a mediados de octubre del 2018, cuando pasó a ser conocido como el "inflador de tarifas". Fue quien anunció el aumento del servicio de gas, que luego se debió desactivar en forma parcial, pero que ocasionó daños irreparables en miles de familias del país. La medida tomada por Iguacel le valió una denuncia por parte del fiscal federal Guillermo Marijuan por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

También debemos recordad que Javier Iguacel, se encuentra involucrado en una causa por rendiciones de gastos con facturas truchas en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Es investigado por el juez federal Sebastián Casanello quien estudia la contaduría de Vialidad durante la gestión de Iguacel, entre enero de 2016 y junio de 2018. "Durante ese período Vialidad justificó gastos con facturas de al menos cuatro bares cerveceros del microcentro y de San Telmo, habitualmente frecuentados por oficinistas en plan "after hour" o por turistas. Cenital consultó con sus dueños y los cuatro aseguraron no haber extendido nunca una factura al organismo que conducía Iguacel.

En septiembre de 2019 Igualcel fue imputado junto al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich por la justicia federal por presuntos delitos relacionados con la ampliación irregular de los contratos de concesión de rutas nacionales. Fue el fiscal federal Eduardo Taiano quien lo imputó de negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica, en una causa que investiga el juez Sebastián Casanello.

En esta causa Dietrich e Iguacel, favorecieron a la empres IECSA, firma que perteneció al primo del presidente, Ángelo Calcaterra, utilizando una “pseudo resolución para continuar emitiendo y pagando certificados de obras en perjuicio de la Dirección Nacional de Vialidad y del Tesoro de la Nación, por valores superiores a los $ 30.000 millones”, donde fueron favorecidas 7 concesionarias.

Durante la campaña electoral del 2015 donde Iguacel perdió por la intendencia de Capitán Sarmiento, entabló una buena relación con Guillermo Dietrich, quien lo llevó a desempeñar funciones en Vialidad Nacional. Desde este cargo realizó una de las primeras denuncias contra el gobierno de Cristina Kirchner presentando en Comodoro Py un escrito por supuestas irregularidades en obras viales adjudicadas al empresarios Lázaro Báez.

Iguacel sostuvo, apoyado por toda la prensa hegemónica, que en el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se habían adjudicado 52 obras en rutas en la provincia de Santa Cruz a empresas de Lázaro Báez por más de $ 46 mil millones y que muchas de ellas no habían sido construidas. Sin embargo el 26 de marzo de 2016 la propia auditoría de la Dirección Nacional de Vialidad llegó a la conclusión de que “no se evidencias deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse…”. Es decir, no se pagó nada que no haya sido construido.

Por último debemos recordar que este oscuro personaje, Javier Iguacel, fue quien intervino AECSA, la concesionaria de la Autopista Ricchieri, que se encontraba en manos en ese momento del Grupo Indalo. Con esta maniobra se buscó ahogar financieramente a sus titulares durante la persecución judicialmente de la que eran objeto por parte del gobierno de Mauricio Macri para intentar cerrar el canal de noticias C5N.

Fuentes:

https://www.infobae.com/politica/2020/04/16/la-empresa-ferrosur-presento-un-procedimiento-preventivo-de-crisis-para-suspender-a-su-personal-y-pagar-el-70-del-salario/

https://www.eldestapeweb.com/nota/corrupcion-m-investigan-a-javier-iguacel-por-facturas-truchas-2019101520230

https://noticias.perfil.com/noticias/general/2018-12-28-el-fugaz-paso-de-javier-iguacel-por-el-gobierno-peleas-subas-de-tarifas-y-denuncias.phtml

https://www.lavoz.com.ar/politica/justicia-imputo-dietrich-e-iguacel-por-presuntos-delitos-en-concesiones-viales

https://infocielo.com/nota/109486/dos-funcionarios-clave-de-macri-complicados-por-un-fraude-de-30-mil-millones-contra-el-estado/

https://www.pagina12.com.ar/225937-causa-peajes-macri-dietrich-iguacel-y-dujovne-en-la-mira-de-

https://www.pagina12.com.ar/195180-una-causa-con-un-solo-objetivo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.