ELECCIONES

El kirchnerismo triunfó en la ciudad de San Luis, un distrito clave de la provincia

Con la inauguración del sistema electrónico, Enrique Ponce obtuvo casi el 50 por ciento de los votos, seguido por Compromiso Federal, al que le sacó 12 puntos. Cambiemos se ubicó lejos en el tercer lugar con sólo el 9 por ciento. Una elección clave para entender el futuro apoyo de los Rodríguez Saá.

Enrique Ponce obtuvo le reelección en la ciudad de San Luis.

Enrique Ponce obtuvo le reelección en la ciudad de San Luis.


Lunes 09 de noviembre de 2015 | 10:26

Más de 470 mil votos cosechó Adolfo Rodríguez Saá en las últimas elecciones presidenciales, un número poco significativo (apenás superó el 2 por ciento del total) pero que puede ser clave en una segunda vuelta, en la que todo indica que la diferencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri es aún más exigua de la que señalan las encuestas.

Por eso, cada señal que dejan entrever los gobernadores de las provincias y los ex candidatos son leídas en clave electoral y en apoyo político en función del 22 de noviembre. Porque más allá de lo discursivo, la fidelidad se traduce en las urnas, que en definitiva es la expresión del deseo popular.

Y en esta línea es que debe ser interpretada la victoria de Enrique Ponce (FpV), que obtuvo el 48,95 por ciento, seguido por Gastón Hissa (Compromiso Federal), que superó el 35 por ciento. En tercer lugar se ubicó Daniel Rodríguez Saá (Cambiemos), con sólo 9 puntos.

"Estoy muy contento y muy agradecido. Agradezco el llamado de todas las fuerzas políticas, en el día de la familia municipal y de los vecinos de San Luis”, destacó Ponce. “Esto se llama republicanismo y plantea un nuevo clima de trabajo con todas las fuerzas políticas que posibilitaron la aplicación del sistema de boleta electrónica, en armonía y búsqueda de los avances que la sociedad necesita”, apuntó.

“Soy consciente de esta responsabilidad que me dan. Hicimos mucho y nos falta mucho, pero vamos a trabajar por un San Luis más justo, con nuevas normas para la ciudad. De manera que quédense tranquilos los que me votaron y los que no me votaron, porque voy a seguir trabajando duro por esta ciudad”, finalizó.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Mendoza, Carlos Sciurca, llegó a San Luis a “traer el saludo de Daniel Scioli y su equipo, que han seguido la elección paso a paso”, alabó la transparencia del voto electrónico y destacó la decisión de Enrique Ponce de ponerla en funcionamiento “como otra forma de avanzar en la vida política de la ciudad. Porque San Luis es una provincia que quiere seguir creciendo, un ejemplo para el país”, expresó.

En las PASO el total de votos del oficialismo de Compromiso Federal superó a los del Frente para la Victoria por más de 10 puntos, lo que habilita la lectura del nuevo resultado como una respuesta a la situación que quedó planteada luego del 25 de octubre.

Enrique Ponce es el primer kirchnerista que logró ganar la intendencia de la ciudad de San Luis a los hermanos Rodríguez Saá, luego de ganarle a Alicia Lemme en 2011.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.