Lo solicitó el fiscal que investiga hace mas de un año, una causa por defraudaciones y estafas por reventa de entradas que incluye a barrabravas (hinchas violentos), dirigentes, policías
Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 22 de diciembre de 2013 | 13:21
Un fiscal pidió la detención de Daniel Passarella, saliente presidente de River Plate, denunciado en una causa por defraudaciones y estafas por reventa de entradas que incluye a barrabravas (hinchas violentos), dirigentes, policías y hombres ligados al gobierno argentino, indicó hoy un diario local.
El fiscal José María Campagnoli lleva más de un año investigando tras la denuncia de un socio. Pidió además la detención de otros dirigentes y el allanamiento del club, que tuvo un segundo semestre para el olvido en el fútbol argentino.
La investigación comenzó tras el partido que River jugó el 23 de junio de 2012 ante Almirante Brown por el ascenso a Primera, luego de haber descendido a Segunda División por primera vez en la historia.
El diario "Olé" cuenta que el socio "Guillermo F." fue con su abono a la platea y se encontró con que uno de los asientos que le pertenecía, estaba ocupado. Cuando reclamó, el hincha que estaba en su lugar sacó su entrada de protocolo, comprada en la reventa. Tenía misma fila, mismo asiento.
El periódico deportivo señala que cuando Guillermo F. reclamó a las autoridades, "lo ningunearon y lo patotearon". Entonces, dos días después decidió hacer la denuncia judicial por estafa.
"Quizás él no lo sabía pero estaba dando comienzo a la mayor causa por defraudaciones y estafas por reventa de entradas que engloba a barrabravas, dirigentes, policías y hombres ligados al Gobierno", indicó el diario deportivo "Olé".
Campagnoli pidió el allanamiento del club, de los domicilios particulares y las detenciones de Passarella y los dirigentes que lo acompañaban en su gestión como Diego Turnes, Gustavo Poggi y Eduardo Rabufetti.
Lo mismo pidió para Andrés Montinero, gerente de Top Show (empresa encargada de hacer el canje de entradas de socios), los oficiales Alejandro Rivaud, un ex jefe de la Policía Federal, y Alejandro Hayet, hijo del ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Federal.
También para los barras Martín Araujo, Guillermo Godoy, Matías Goñi y José Uequín.
"Olé" señala que "al parecer" la investigación se frenó cuando el fiscal pidió la detención de Diego Rodríguez, hermano de la actual Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez.
"Desde ese momento, la SIDE (secretaría de inteligencia) le retaceó información, el gobierno impulsó su suspensión como fiscal y el juez de la causa, Fernando Caunedo, pisó el freno y paró los allanamientos y detenciones", detalló el diario, que indicó que mañana se cumple el plazo para apelar esa decisión y, a su vez, se decidirá también si reincorporan o no a Campagnoli a su rol.
El diario, propiedad del multimedios "Clarín", afirma que la causa, que cuenta con tres cuerpos y 494 fojas, tiene "pruebas espeluznantes" sobre "la reventa y cómo River defraudaba a sus propios asociados en beneficio de un negocio que se repartían barras y dirigentes".