En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

OBSERVATORIO DE DERECHOS

Para la CTA, los más de 68 mil despidos buscan "debilitar al movimiento obrero"

Para el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, el shock de despidos (más de 68 mil en 90 días) está vinculado con el objetivo, de los empleadores y el Gobierno Nacional, “de debilitar al conjunto del movimiento obrero para implementar el programa de ajuste”.

Para la CTA, los más de 68 mil despidos buscan

Redacción En Orsai // Jueves 10 de marzo de 2016 | 11:52

El shock de despidos está directamente vinculado al objetivo de empleadores, y en particular del Gobierno, de debilitar al conjunto del movimiento obrero para implementar el programa de ajuste

Para la Central conducida por Pablo Micheli, la ola de despidos tiene un segundo objetivo político.

Así lo refleja un nuevo informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma que relevó un piso de “68.563 despidos colectivos y amenazas de despidos, de los cuales 37.627 se produjeron en el sector público y 30.936 en el sector privado”.

Las cesantías que se producen tanto en ámbito público como en el privado tienen, para la CTA, un objetivo claro. “El shock de despidos está directamente vinculado con el objetivo de los empleadores, y en particular del Gobierno Nacional, de debilitar al conjunto del movimiento obrero para implementar el programa de ajuste”, señalan en el informe.

Según publicó Infogremiales, para los ceteístas “la política laboral del gobierno de Mauricio Macri ha incluido, desde sus primeros días, un fuerte ataque sobre los puestos de trabajo. Las tensiones que el mercado de trabajo venía presentando en los últimos años se exacerbaron en pocas semanas, y desde entonces hemos asistido a un shock de despidos liderado por el sector público, sin que por ello las empresas del sector privado se hayan quedado detrás”.

Como si 68.563 cesantías fueran pocas, el trabajo detalla que “este es un relevamiento de mínima, ya que no incluye aquellas denuncias que fueron realizadas por dirigentes sindicales en términos generales, pero que también dan cuenta de la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo”.

Además de los despidos el informe pone el foco en las suspensiones. “En el sector privado las grandes empresas también utilizaron la actual coyuntura para impulsar suspensiones colectivas, medida que también posee efectos disciplinadores sobre el conjunto de los trabajadores. Las suspensiones se han concentrado en la industria petrolera, la automotriz, la autopartista y la siderurgia”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
DATOS EN MANO VS. RELATO COMPLACIENTE

Carlos Heller pulverizó el festejo de Caputo: "El país está enfermo de deuda y celebran que nos prestan más"

En un mano a mano imperdible con Eduardo Aliverti, el referente cooperativo expuso los números ocultos del Balance Cambiario del Banco Central. La alarmante fuga de dólares que supera al superávit comercial, el fracaso de la Inversión Extranjera Directa que dio negativa…

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.