
A seis meses de la muerte de Nisman, Lanata insistió en que se trató de un asesinato con responsabilidad del gobierno. Para eso recurrió a Cyril Wecht, un yanqui que cumula denuncias por estafa y se basó en una mezcla de análisis político y forense a distancia.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 13 de julio de 2015 | 12:19
Si bien el caso de la muerte de Alberto Nisman había sido dejado de lado por parte de los medios opositores, sobre todo después de que se conocieran las enormes fallas del trabajo del fiscal en la causa AMIA, Jorge Lanata decidió retomarlo y machacar con que se trató de un asesinato.
Un crimen, se entiende, en el que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo responsabilidad directa, según la mirada del show periodístico de Lanata.
Para eso recurrió a un veterano perito forense de Estados Unidos llamado Cyril Wecht, quien confirmó la teoría del asesinato político.
“Por mi experiencia en asesinatos políticos, intervine en el de John y Robert Kennedy y el de Martin Luther King, entre otros, sé cómo los gobiernos piensan y actúan”, afirmó el perito, revelando que su afirmación se sostiene en gran parte en su mirada política.
“Basado en mi revisión y análisis de todo el material sobre este caso, incluyendo el conocimiento que tengo de las circunstancias que rodearon este caso, la vida de Nisman, lo que estaba pasando, lo que iba a pasar… considerando esto, y teniendo en cuenta toda la evidencia científica y médica, creo que es mucho más probable que haya sido un homicidio que un suicidio”, agregó en el programa de Canal 13.
En el programa, sin embargo, no se advirtió que el perito acumula numerosas demandas. Por ejemplo, desde 2008 está acusado por 41 crímenes que lo podrían enviar a prisión por 20 años.
Las acusaciones incluyen el uso de equipos de condado Pittsburgh, vehículos y empleados para su negocio de patología forense privada.
Según enumera The New York Times, una de las acusaciones en su contra revela que el Dr. Wecht comerció los cadáveres no reclamados del Carlow College en Pittsburgh, para usar el espacio estatal para sus autopsias privadas.
Hace más de 30 años, el Dr. Wecht enfrentó cargos muy similares a los más recientes, cuando fue acusado de utilizar su cargo público para beneficiar a su negocio privado.
El forense de Lanata negó las acusaciones, llegando a ganar en los tribunales. Sin embargo, más tarde le pagó al condado 200 mil dólares para resolver los reclamos civiles relacionados con las acusaciones.
Pero el colmo del absurdo vinculado al perito que aseguró a distancia que a Nisman lo mataron (el gobierno, se deduce) refiere a la autopsia a un extraterrestre, difundida en TV en 1995.
El examen médico se le habría practicado a un supuesto alienígena, tras el mundialmente famoso incidente ovni de Roswell de julio de 1947, ocurrido en el estado Nuevo México.
Consultado en 1995 sobre ese video, el forense de Lanata no quiso aventurar una opinión acerca de si creía que se trataba de la de un extraterrestre, pero consideró que los procedimientos realizados en la autopsia “eran auténticos”.