Ambos medios montaron una nueva operación por el caso del juez Cabral que fue devuelto a su cargo original. De la mano de la oposición, criticaron la medida dispuesta por el Consejo de la Magistratura, el órgano que designa a los jueces.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 30 de junio de 2015 | 07:50
Es un juez que había sido designado a dedo y era cuestionado por sus propios compañeros
Para los periódicos se trata de un “nuevo avance J contra la Justicia”. Sin embargo, los matutinos esconden que el organismo que tomó la medida para nombrar un nuevo magistrado para la Cámara y aplicó la ley de subrogancia, que se aprobó recientemente.
El caso del juez Cabral vuelve a dejar en evidencia una nueva operación de la oposición y los medios hegemónicos. La Nación publica falsamente en su portada que el magistrado “pidió su urgente restitución”. Sin embargo, nunca fue destituido de su cargo. Sino que volvió a su cargo de origen.
En tanto que el mismo juez denunció como ilegal la medida que designó una magistrada para la Cámara de Casación, por medio del proceso normativo legal.
En el mismo sentido, Clarín se hace eco de un pedido a la Corte Suprema de Justicia para que designe un magistrado en un cargo. Algo que está prohibido, ya que quien los designa es el propio Consejo.
La medida tomada por la Magistratura fue para regularizar una situación que tenía como juez temporal a Cabral en la Cámara de Casación. Así la designación de una magistrada fue para establecer un cargo definitivo en ese tribunal.
Ante esta situación el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, sostuvo por radio Del Plata que "no lo juzgo políticamente (a Cabral), simplemente está ocupando un lugar que no le corresponde". Y agregó que "es un juez que había sido designado a dedo y era cuestionado por sus propios compañeros".