En cana

Justicia de Bolivia dictó cuatro meses de prisión preventiva para la golpista Áñez

Una jueza dictó cuatro meses de prisión preventiva para la golpista boliviana, Jeanine Áñez, por su participación en el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019. La OEA pidió por su situación.

Justicia de Bolivia dictó cuatro meses de prisión preventiva para la golpista Áñez

Pep - Redacción En Orsai // Lunes 15 de marzo de 2021 | 08:38

"Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un 'golpe' que nunca ocurrió", afirmó Áñez en Twitter, tras escuchar la resolución de la jueza Regina Santa Cruz, en una audiencia cautelar de varias horas realizada anoche mediante una plataforma tecnológica.

Es que la golpista fue detenida por haber participado activamente en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. En ese proceso, ordenó represiones sin limites en diferentes puntos del país que se cobraron la vida de muchos bolivianos.

Áñez intentó eludir a las fuerzas del orden escondiéndose en un baúl en la casa de un familiar.

El nombre de Áñez, que dejó el poder en noviembre de 2020, figura en una denuncia que hizo en diciembre la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo de ese departamento en las recientes elecciones locales.

La Fiscalía de Bolivia justificó el pedido de detención por la conspiración que terminó con el gobierno democrático en pleno proceso electoral.

Luego de haber fagocitado el derrocamiento de Morales, desde la OEA pidieron “respetar los estándares interamericanos sobre garantías judiciales, independencia y protección judicial". Algo que no hicieron precisamente en el golpe de estado que terminó con el gobierno popular.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.