BOLIVIA

El canciller Felipe Solá fue recibido por el presidente Luis Arce y el vicepresidente Choquehuanca

El canciller Felipe Solá fue recibido este jueves por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en su despacho en la Casa Grande del Pueblo, y previamente mantuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente David Choquehuanca. Allí abordaron temas vinculados al intercambio comercial, la integración entre ambos países y sobre la pandemia.

Sábado 13 de marzo de 2021 | 00:37

“Hablamos de cooperación agrícola y ganadera, y le pedimos que se allanen todas las cuestiones sanitarias para las exportaciones de carne que se encuentran suspendidas desde 2014”, dijo Solá al hacer referencia al encuentro celebrado con Arce. Y agregó: “Le contamos que queríamos integrarnos con la producción de limones de ellos, para ir a los mismos mercados juntos”.

El canciller informó que “le ofrecimos ayudarlo en el desarrollo de un plan para poner en funcionamiento el puerto Busch el río Paraguay, como así también lograr su integración a la Hidrovía”.

Arce le consultó al ministro sobre las políticas desplegadas en la Argentina en el contexto del problema sanitario provocado por la pandemia. Asimismo, el mandatario señaló que tratará de estar en la Argentina el día 26 de marzo para la cumbre de presidentes que tendrá lugar en Buenos Aires en el marco del aniversario por los 30 años del Mercosur.

 

 

Previamente, Solá se reunió con el vicepresidente David Choquehuanca, quien le explicó el significado de la whipala (bandera aymara), a la que definió no como una bandera sino un código de vida. “Nos explicó los ciclos de la cultura aymara. Aludió que la tierra era un ser vivo, y no un objeto sino un sujeto. Habló también de la alimentación como base de la medicina preventiva frente a las enfermedades, y como mecanismo para lograr el fortalecimiento del sistema inmunológico”, relató el canciller.

“Durante miles de años los aymaras vivieron pensando en la integración con otros pueblos sin ningún tipo de limitaciones y respetando la tierra. Sobre el resultado de nuestros encuentros dijo el vicepresidente que hay que integrarse, hay que unirse. No hay otra salida”, concluyó Solá.

El canciller estuvo acompañado en ambas reuniones por el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario para América Latina, Juan Valle; y el embajador designado en La Paz, Ariel Basteiro.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.