JUSTICIA

La Conferencia Episcopal de la Iglesia católica sale abiertamente en apoyo de Áñez y los integrantes del golpe de estado

La Iglesia Católica salió abiertamente a interferir en el trabajo de la justicia boliviana en defensa de los integrantes del golpe de estado realizado en el año 2019. De esta manera la jerarquía eclesiástica asume una posición imparcial respecto a las masacres de Senkata y Sacaba que ni siquiera menciona. Una vez más la Iglesia Católica apoyando un golpe de estado.

La Conferencia Episcopal de la Iglesia católica sale abiertamente en apoyo de Áñez y los integrantes del golpe de estado

Domingo 14 de marzo de 2021 | 17:56

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB) emitió un pronunciamiento luego de las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, para quienes pide su “inmediata puesta en libertad”.

“Los Obispos de Bolivia alzamos nuestra voz para proclamar la verdad: Sólo hay democracia si se respeta la Justicia independiente y no se la somete al interés político del Gobierno de turno”, señala el primer párrafo del documento que lleva el rótulo “La democracia exige respeto a los derechos humanos”.

En la parte inicial del pronunciamiento leído por el Arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, la Iglesia católica también indica que “no se puede crear un relato falso de la historia, inventando la verdad y manipulando la conciencia de los bolivianos”.

 

 

Afirma que las aprehensiones de exautoridades no toman en cuenta las “garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia”, con lo que “confirma la línea de actuación del sistema judicial”. “Deja impunes a unos y criminaliza a otros, dependiendo del Poder político en cada momento”, cuestiona

“Invitamos a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, de la revancha y la persecución”, reza otra parte del documento.

La CEBP también menciona que "no puede callar ante la persecución política que va en aumento”.

“No podemos permanecer pasivos, mientras se persigue a ciudadanos que han servido a Bolivia, con sus limitaciones, en difíciles momentos de su historia y buscando caminos de pacificación”, agrega.

Advierte que la “democracia se muere y el ejercicio del poder se convierte en imposición” cuando se actúa en forma arbitraria y violentando la verdad. “Tarde o temprano perjudicará a toda la sociedad”, señala.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
MEMORIA

Se presentó un proyecto para convertir a Cromañon en un espacio para la memoria

Celeste Oyola, Titular de la Coordinadora Cromañon, realizó declaraciones con Víctor Mastrangelo en Somos Radio, AM 530: “El jueves pasado presenciamos algo histórico, que es la presentación en la Cámara de diputados un proyecto de ley que buscar expropiar Cromañon…

HOY
CONFLICTO GREMIAL

Mendiguren: “Apostamos fuertemente a que haya racionalidad y acuerdo”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “lo que más nos preocupa es sostener el nivel de actividad de la cadena automotriz” y que el Gobierno nacional “está dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance” para garantizarlo, tras la reunión que mantuvieron junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con representantes de la cadena de valor del sector automotriz y directivos de las empresas fabricantes de neumáticos.