entrevista política

Adolfo Pérez Esquivel: "Esto no lo van a resolver únicamente Macri y Cristina"

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz y activista por los Derechos Humanos,

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz y activista por los Derechos Humanos,

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz y activista por los Derechos Humanos,


Domingo 18 de septiembre de 2022 | 09:58

A continuación dejamos los mejores fragmentos de su declaración:

Y esto lo vemos con mucha preocupación, no solo en Argentina, sino en todo el continente. Cuando uno comienza a ver lo que está ocurriendo, quieren impedir que candidato y gobierno democrático puedan tener un rol en la vida de los pueblos. Lo que ocurrió con Cristina es realmente lamentable, repudiable.habló en Radio Rebelde AM740 para el programa "Y arriba quemando el sol" programa que conducen Tomás García y Nahuel Bianchi

La oposición se manifestó tibiamente. Por eso yo puse un ejemplo de hace una semana que hace pocos días se cumplieron seis 100 años del nacimiento de Antonio Cafiero, cuando fue el levantamiento de los cara pintadas. Antonio fue a apoyarlo a Alfonsín. Estuvo al lado de Alfonsín en todo momento.

Eso demostró una solidaridad, una hidalguía para poder apoyar e incluso a un gobierno que no piensa lo mismo que él. ¿No? Pero aquí vemos que no se hizo una mesa para el diálogo en la Basílica de Luján. La oposición no fue. Y esto es lamentable porque aquí estamos defendiendo las instituciones democráticas, la vida fundamentalmente. Y menos mal que no pasó a mayores el atentado contra Cristina.

No lo sé. Cómo estaría hoy el país. Entonces hay muchas cosas. Cristina viene sufriendomuchos ataques, no sólo los grandes medios de comunicación, sino del lawfare, que la están aplicando en todo el continente. Ustedes saben a Zelaya, Fernando Lugo en Paraguay, a Evo, a Correa en Brasil, a Dilma para sacar del medio a Lula.

Entonces estas son cosas graves, porque tenemos democracias en riesgo y ahora estos ataques a Cristina son permanentes. Pero esta campaña de odio hagamos un poquito un recorrido muy rápido. Las bolsas mortuorias, la reja de la Casa de Gobierno, las manifestaciones con antorchas y piedras contra el gobierno y el desprestigio de los medios de comunicación. Yo siempre hablo mucho y lo digo en la facultad de la palabra.

La palabra sirve para exaltar lo mejor del ser humano, pero también lo peor. Y la palabra, la calumnia, la mentira, pueden ser tan tremendas como un arma. Y hoy tenemos una falta de los grandes medios hegemónicos de comunicación, de dignidad y de información, porque están en campaña para destruir lo que encuentran a su paso que no coincide con la de ellos. Esto pasó en Brasil con Lula o Lobo.

Aquí pasa con Clarín y La Nación, un montón de medios que.están de parte de lo peor, no de lo mejor. Entonces esto. Eso lo preocupa muchísimo. Pero bueno, en este momento tengo. Estoy con la computadora y leyendo un comunicado que saca mi cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales ante los discursos de odio y violencia que ha vivido la Argentina.

Creo que las universidades y las cátedras tenemos que expresarnos también tenemos que, que, acompañar el derecho del pueblo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Porque si esta democracia que nos costó tanto volver a tener una democracia con todas sus deficiencias, pero que es necesaria esta democracia, porque la democracia no se regala, no es poner el voto en una urna.

La democracia se construye con la participación del pueblo y con la responsabilidad de los dirigentes políticos. ¿Qué? Que hoy hay mucho que no lo tiene. Lo único que tiene es tratar de destruir al adversario. Confunden adversario con enemigo. No son enemigos. Son compatriotas que piensan distinto. Y una posición es necesaria en un país. Pero no para destruir, sino para construir, para aportar al pueblo.

Cuando esto no se realiza, es trágico. ¿Qué es lo que estamos viviendo? Sí, y por eso hay que reaccionar con esto. Hay que fortalecer y lógicamente que uno piensa que hay que cambiar y reformar también un Poder Judicial que se ha politizado de tal manera que hoy no está respondiendo a la necesidad democrática del país

El senador Parrilli esta semana dijo que él veía posible alguien muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner, que suele suele hablar por ella. Dijo que abrió la puerta a una reunión entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. En este intento de diálogo que se está por lo menos dando desde el oficialismo. A vos te gustaría que ese encuentro sucediera y si te gustaría, sí, verías que puede haber un cambio que puede ser fructífero.

¿Mirá, yo creo que siempre el diálogo es importante, no?

Ahora hay que decir yo lo señaló permanentemente. Hay que desarmar las conciencias armadas, porque eso no puede ser un encuentro. Un encuentro más que sentar las bases de convivencia. Pero eso no lo va a resolver únicamente Macri ni Cristina. Tiene que ser la sociedad que ponga las bases de convivencia, porque si no, eso sí, sí, sí. El odio, si continúa la violencia y todo eso que hicieron ese atentado, cuidado, no están solos. Esto es preocupante. No están solos. Detrás de ellos hay quienes son peones de la estrategia de violencia y de destruir el país.

Hay que tener mucho cuidado con esto. Yo espero que si Macri está dispuesto a salir, tiene que hacerlo y tendría que llamar al diálogo en todo momento, no para solo para una reunión, llamar al partido cuando hay gente dentro del PRO que tiene actitudes violentas en su discurso y en sus acciones, lamentablemente.

¿Vos ves? Ves una. Una actitud de la oposición que pueda dar para sentar las bases de convivencia. Ves ahí alguna chance o pensás que por ahí la chance que se abre no para. Para poner orden después de este atentado. Se va, se va a ir, digamos, la chance y va a seguir todo en el mismo sentido.

No, espero que no, para eso el pueblo tiene que movilizarse y reclamar a los dirigentes políticos. Responsabilidad, responsabilidad porque antes de los intereses políticos está el pueblo y si no lo hacen no están al servicio del pueblo, están contra el pueblo. Entonces que bajen esos decibeles, que traten de construir, que propongan cambios en bien del pueblo y no de los intereses partidarios. Eso es lo importante.

Y en cuanto a los medios de comunicación, pensás que que se puede hacer algo desde el Estado también como para ayudar a que los medios de comunicación no sigan con estas estrategias de destruir todo lo que lo que se pone en su camino, como dijiste recién.

Mira los medios de comunicación, sólo lo voy a señalar. Si tienen tratan de imponer el pensamiento único o lo que yo llamo el monocultivo de las mentes. Se manejan por los intereses. No se manejan por informar. No porque distorsione la palabra. No es porque sí. La palabra es energía y eso puede ser utilizada para lo mejor o lo peor.

Aquí los términos se juntan para lo peor, así que es preocupante. Los grandes medios de comunicación hay que tratar de deliberar y de generar medios de comunicación que están más socializados y no en manos de las grandes corporaciones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Cámara Federal porteña

Comodoro PRO al rescate: revocaron procesamientos de Stornelli y D’Alessio

La Cámara Federal porteña determinó que no existen pruebas que puedan determinar que el fiscal y el falso abogado trabajaron en conjunto para perjudicar a exfuncionarios

HOY
economía

Documento oficial: “China da la bienvenida a Argentina a unirse a la gran familia Brics"

El Gobierno chino aceptó que la Argentina se una al grupo de países denominado Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y aseguró que trabajará para fortalecer la coordinación bilateral en asuntos internacionales y regionales