En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

defraudación al fisco

Sbatella, ex titular de UFI y aduana habló sobre “el alquiler de cautelares”

José Sbatella, economista y ex titular de UFI y aduana habló sobre “el alquiler de cautelares” y sostuvo "Ciertas empresas de alguna manera quieren apropiarse del dólar oficial"

Sbatella, ex titular de UFI y aduana habló sobre “el alquiler de cautelares”

Martes 19 de julio de 2022 | 10:56

"En el corralito había una especie de mafia judicial que violaba reglamentaciones del estado", agregó y remarcó "El macrismo sacó todas las restricciones y anticipó importaciones por un año, lo que automáticamente generó una defraudación al fisco".

En diálogo con El Destape Radio, Sbatella sostuvo “la fiscalización en todo el sistema del Paraná se hace sobre lo que se declara del barco pero no se ingresa al mismo, confiando en lo que se dice" y añadió "En los 90s hubo todo un plan del FMI que eliminó la aduana".

LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

En otra entrevista, Sbatella, habló sobre el problema de la evasión impositiva endémica en nuestro país: “Se estima que hay 400 mil millones de dólares fuera del país, es la plata que se acumuló en los sectores importantes, porque no son las pymes la que se llevan la plata, sino que a través de toda la ingeniería contable ellos van generando una apariencia de legalidad, lo que hace que la riqueza argentina este afuera.

La legislación y todo el entramado judicial que está detrás de esto les permite con las cautelares, habilitar importaciones para que ellos accedan al dólar oficial, para generar ganancias con el dólar ilegal en el mercado negro.

El especialista también destacó “la coordinación de los organismos” que existía hasta el 2015: “Había un esfuerzo muy grande en la articulación de la UIF con la AFIP, la Comisión Nacional de Valores e incluso con el INAES. Todo se desguazó. El andamiaje desde el poder ejecutivo terminaba en la instancia judicial que era la Procelac que recibía las denuncias.

La parte judicial que hoy está limitada”. Y lamentó que “toda esa coordinación no se recompuso con este gobierno, los organismos trabajan de forma independiente y se pierden datos y la capacidad de aplicar la ley”.

“Hay incapacidad del estado para tratar de usar toda la fuerza, y hay miedo porque no es casual que las personas que hicimos un ejercicio práctico del poder de policía, estemos procesadas, tengamos juicios, cosa que nos invalidan políticamente porque los antecedentes que nos dejó Bonadío, intimidan.

Y claro, quienes tienen que tomar esas decisiones ven el estado en que quedamos las personas que actuamos y aplicamos la ley, y esconden la mano para la firma. Todo esto requiere de un compromiso mayor y más apoyo político”, concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
ANÁLISIS ECONÓMICO

Alfredo Zaiat desnudó la letra chica del FMI: "¿Quién pagará la deuda y qué hay detrás de las 'medidas pendientes'?"

En su habitual columna en Segurola y Habana, el economista analizó el "vía crucis" financiero del Gobierno con el organismo internacional. El peligro detrás de la falsa acumulación de reservas, la exigencia de una devaluación encubierta y el impacto social de un plan…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
CORTOCIRCUITO EN EL MODELO

Martín Redrado demolió la "teoría del derrame" de Milei y alertó que la morosidad bancaria se cuadruplicó por la crisis

El expresidente del Banco Central fulminó el relato oficialista y aseguró que el modelo libertario solo genera concentración económica. Advirtió que el comercio y la industria —que emplean al 45% de los argentinos— están paralizados y que las familias se endeudaron a niveles críticos sin poder pagar.