El cargamento venía dividido en diez camiones que fueron detenidos casi en caravana, durante horario nocturno, el fin de semana. Se dirigían a puertos ilegales ubicados en zona de frontera, dentro de la provincia de Misiones.
DIARIO EPOCA // Martes 08 de marzo de 2022 | 12:51
El Escuadrón 48 "Corrientes" de la Gendarmería Nacional logró decomisar en solo un fin de semana una decena de camiones con una carga de casi 300 toneladas de maíz y soja a granel, provenientes de la provincia del Chaco y con destino final a distintos "puertos ilegales", ubicados en el interior de la provincia de Misiones.
Según la información proporcionada por la misma fuerza, los operativos se concretaron entre el sábado y el domingo, muchos de ellos en horario nocturno, al tiempo que iban llegando, casi en caravana, los camiones, todos procedentes de la localidad de Gancedo, en la provincia del Chaco, y tenían como destino final las localidades de El Soberbio, Oberá y San Vicente, en Misiones; todas ellas con reconocidos puertos improvisados de paso de cargamento de granos, con destino hacia el Paraguay o el Brasil.
La misma información consigna que los camiones iban presentando documentación electrónica apócrifa sobre la carga, que luego era corroborada a través del sistema de AFIP.
Tres de los camiones fueron momentáneamente liberados, por demora de confirmación en el sistema, pero luego los propios gendarmes debieron salir a perseguirlos, dado que se fueron corroborando las irregularidades. Todos estos fueron recapturados en inmediaciones de la localidad e Itá Ibaté, a unos 130 kilómetros del punto en el que habían sido demorados inicialmente.
En total, fueron decomisadas 299 toneladas de Maíz y Soja, por un avalúo estimado que superaría los 290 millones de pesos, según indicaron fuentes oficiales.
El juzgado Federal N°1 de Corrientes tomó intervención en el caso y ordenó se labren las actas correspondientes y se proceda al secuestro de los vehículos y la carga. Todos los choferes quedaron en libertad, pero supeditados a la causa.
Fuentes: