RÉGIMEN NEOLIBERAL

Colombia: "Cuando el gobierno es peor que el virus, la gente está en las calles"

La represión de un vasto movimiento de protesta destroza al país. Los manifestantes, nuevamente en las calles por miles el miércoles, exigen la renuncia del presidente Iván Duque.

Colombia:

LE MONDE // Jueves 06 de mayo de 2021 | 08:41

En Colombia, la movilización no cede, ni la brutalidad policial. Un informe oficial de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril muestra 24 muertos, incluido un oficial de policía, y más de 850 heridos. Pero Temblor, una organización local que recibe y confirma denuncias de víctimas o testigos de abusos policiales, entregó el miércoles 5 de mayo, al final del día, la cifra de 37 muertos. También se han reportado casos de desapariciones y violencia sexual.

El miércoles por la noche, un video corto muestra dos cuerpos de hombres ensangrentados en una acera. Presuntamente fueron asesinados a última hora de la tarde en Pereira, un pequeño pueblo a 300 kilómetros al oeste de Bogotá. La ONU, Bruselas e incluso Washington han expresado oficialmente su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, especialmente en la ciudad de Cali, al suroeste de Bogotá. Pero el presidente Iván Duque sigue denunciando la acción de "vándalos" y "terroristas urbanos" que interrumpen las manifestaciones , bloquean las carreteras y obligan a la policía a intervenir.

 

Concesiones que no han devuelto la calma

A pesar de la pandemia y la represión, miles de manifestantes volvieron a salir a las calles el miércoles 5 de mayo, ante la convocatoria de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de oposición. Al mediodía, en el centro de Bogotá, la procesión fue tranquila y hasta alegre. "Cuando el gobierno es peor que el virus, la gente está en las calles", reza un cartel. Las reuniones se llevaron a cabo en todas las ciudades y pueblos más importantes del país. En Bogotá, Medellín y Cali, los manifestantes exigen la renuncia del presidente.

En medio de los manifestantes, el senador de izquierda Wilson Arias saluda el éxito de la movilización: "Ya obligó al gobierno a retirar su reforma tributaria, y al detestable ministro de Hacienda a renunciar", dice en el megáfono. La multitud aplaude. Mejor aún, continúa el senador, los estadounidenses ahora están considerando detener su ayuda militar a Colombia. " CREE ganar la multitud.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA AMBIENTAL

La Impunidad del Desmonte: El Gobierno de Milei y la Destrucción de los Bosques en el Norte Argentino

La complicidad entre políticos y agroindustria impulsa la deforestación ilegal mientras la biodiversidad y los derechos indígenas se ven amenazados. Greenpeace denuncia un alarmante incremento en la deforestación en el norte del país, destacando la complicidad del gobierno…

HOY
DENUNCIA

Pablo Biró: "La política de cielos abiertos es una desregulación total del sistema Aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo"

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, denuncia las graves consecuencias de la política de Cielos Abiertos instaurada por Javier Milei. La desregulación amenaza la seguridad aérea y pone en riesgo la soberanía nacional.