Resistencia

Continúan protestas en Colombia contra modelo neoliberal

Una nueva noche de violencia se vivió en la comuna 20 de Cali, Siloé, donde habitantes denunciaron en redes que se cortaron los servicios de energía e internet.

Continúan protestas en Colombia contra modelo neoliberal

Por Telesur // Miercoles 05 de mayo de 2021 | 12:51

La movilización democrática, pacífica y civilizada, convocada por el Comité Nacional de Paro en Colombia para el 5 de mayo, inició este miércoles con marchas y bloqueos en las principales ciudades del país suramericano en el marco del Paro Nacional, que inició hace siete días.

Esta jornada de movilizaciones se producen en medio de hechos de violencia en ciudades del Valle del Cauca y Bogotá cuando los cuerpos de seguridad arremetieron en la madrugada contra los manifestantes, además de registrarse varios actos de vandalismo.

El Gobierno local de la capital colombiana informó que son 91 heridos los que se registraron durante la noche en Bogotá, 72 de ellos civiles y 19 policías.

En medio de los disturbios, la empresa TransMilenio cerró de manera anticipada la operación para "no poner en riesgo la seguridad de los usuarios, operadores y colaboradores".

Al respecto, el presidente Nacional de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que el Comité Nacional de Paro solo promueve protestas pacíficas en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional.

Pidió a la Procuraduría y Fiscalía investigar los videos donde aparecen agentes de la policía cambiándose el uniforme para realizar actos de vandalismo durante las marchas.

Una nueva noche de violencia se vivió en la comuna 20 de Cali, Siloé, donde habitantes denunciaron en redes que se cortaron los servicios de energía e internet.

De acuerdo con testimonios y videos publicados en Twitter y Facebook, se oyeron ráfagas de fusil en el suroriente de la capital vallecaucana. Hasta el momento no hay un consolidado de víctimas.

Durante las masivas manifestaciones que ha vivido Colombia en la última semana, los enfrentamientos con la Policía y el Ejército se han cobrado un saldo de 19 muertos y 880 heridos, según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, otras organizaciones sociales aseguran que la cifra es mayor.

La represión de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes en Bogotá y en Cali, uno de los puntos neurales de las protestas contra el modelo neoliberal del presidente Iván Duque, ha ido en aumento, mientras se reportan también actos de vandalismo en algunas entidades.

La violencia de la policía y el ejército ha sido condenada por la comunidad internacional, luego que los efectivos han disparado fuego real en varias ocasiones contra los manifestantes.

Siete sindicatos de juzgados y fiscales anunciaron que mañana suspenderán todas las actividades en los despachos judiciales. “Un juez que no tenga la sensibilidad de indignarse por esto, creo que no anda bien”, señaló Asonal Judicial.

“La mayoría de los jueces están indignados de verdad por el trato y la violencia estatal excesiva que se ha presentado contra quienes protestan. Claro que también rechazamos como institucionalidad que se hayan presentado desmanes".

"Son personas que deslegitiman el paro y son una menor cantidad”. Así inició su denuncia pública Fredy Machado, en entrevista con El Espectador, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).

Este miércoles las marchas se desarrollan en la capital, además de ciudades como en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil , Medellín, Manizales, Cali, Cartagena, entre otras.

En el kilómetro 1.5 de la vía Bogotá - Medellín está ubicado el bloqueo de camioneros que impide la entrada desde el occidente a Bogotá. La vía se encuentra totalmente cerrada por manifestantes. Hay ambulancias inmovilizadas en medio de la protesta.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
LA MISMA MODALIDAD

Un policía de Civil asesinó de 5 disparos a un joven y le plantó un arma de juguete simulando un enfrentamiento

El hecho ocurrió en Santa Fe, donde un policía de civil asesinó de cinco disparos a un joven, simuló un enfrentamiento y luego le plantó un arma de juguete. Repitiendo la misma modalidad utilizada por los policías de la Ciudad que asesinaron a Lucas en el Barrio de Barracas,