DATOS

Nahuel Sosa: "Estamos viendo un capítulo de #lawfareSanitario de una derecha radicalizada que cruzó un limite preocupante"

Nahuel Sosa declaró que estamos viendo el capítulo de lawfare sanitario de una derecha radicalizada que cruzó un limite preocupante. Señalo que la derecha cuando convoca a la rebeldía nunca lo hace para que haya mejores populares, sino que es para defender privilegios.

Nahuel Sosa:

Redacción EnOrsai // Martes 27 de abril de 2021 | 09:01

Nahuel Sosa es sociólogo, abogado, docente UBA y asesor en Jefatura de Gabinete de la Nación. También es Director del Centro de Pensamiento Genera (@generacfp) y analista político en Argenda Argentina (@agendarg).

En contactó con Sergio Villone y Tavo Cibeiro en "Detrás de las Noticias" por la am530 la Radio de las Madres explicó que se encuentra viendo con mucha preocupación una suerte de "lawfare sanitario".

Agregó que "hasta acá, habíamos presenciado un lawfare político con la persecución de líderes populares. Luego vimos el capítulo del lawfare económico, con los fallos que tenían que ver con defender determinados sectores oligopólicos. Y ahora vemos un lawfare sanitario con una radicalización de la derecha que a cruzado un límite, que una vez que se decidió judicializar la pandemia, en un contexto como el que estamos viviendo, de subas de casos."

Los números de los contagios desde donde se los miren "son alarmantes", indicó Nahuel Sosa, pero más me preocupa es que se ha cruzado un límite."

Subrayó ver "en el plano de la oposición, una cierta continuidad. Primero fue la idea de la antivacuna, después fue Carrio denunciando por envenenamiento, después la idea de la anticuarentena, la idea de la infectadura, el terrorismo sanitario."

Recordó que "las dos últimas declaraciones de Juntos por el Cambio convocando a la desobediencia por lo general cuando la derecha convoca a la rebeldía vos tenés que dudar porque la historia de la humanidad nunca fueron para que haya mejores populares sino más bien para defender ciertos privilegios."

"Me parece que este ala dura, si se puede denominar de alguna manera, fue absorbiendo y las restricciones de Larreta tuvieron más que ver con una necesidad interna hacia su propia fuerza que con establecer criterios sanitarios."

"No obstante dicho esto me parece que hay un esfuerzo por tratar de entender que el virus no tiene límites, no cruza la general Paz o no, que esto es una medida que se ha establecido en otros países. En el caso de Alemania cada 200 casos por 100,000 habitantes se suspenden las clases y acá en la ciudad de Buenos Aires se ha quintuplicado."

"En Uruguay y Chile que tiene gobiernos de otros signos políticos han suspendido las clases incluso el Reino Unido Y eso tiene que ver con el consenso a nivel mundial que existe que en la medida que hay mayor circulación hay mayores niveles de contagio y lo que hizo el gobierno fue sacar un DNU que tiene fuerza de ley según establece el artículo 99 inciso 3 de nuestra Constitución y un DNU que tenía que ver cómo es la salud pública no es la políticas educativas"

Recordó que el DNU emitido por el gobierno de Alberto Fernández es "dentro del eje de la salud pública se deriva las restricciones a las reuniones sociales, a la circulación, a la suspensión de clases o derivadas en la modalidad virtual, mejor dicho."

"Pero es importante que tengan acá estrategias conjuntas porque si la ciudad es una isla y esto no lo cumple, eso también afecta al resto de las provincias del Gran Buenos Aires. Por eso es importante la estrategia coordinada y entender que esto claramente es un asunto desde donde se lo mire de competencia Federal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.