45 en un día

Por qué y para qué roban tantos transformadores en Mendoza

El dirigente cooperativista José Álvarez explicó la metodología y el fin de estos reiterados hechos delictivos.

Por qué y para qué roban tantos transformadores en Mendoza

Sábado 23 de enero de 2021 | 16:42

El presidente de FACE, José Álvarez, que también preside la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande en Mendoza, San Martín; dialogó con Radio Nacional debido a los continuos robos de trasformadores en el este mendocino.

“Desde la pandemia vienen robando 1 transformador cada medio día, hoy se han robado 45 transformadores”, sostuvo Álvarez ayer. Hoy viernes ya suman 46 transformadores, así lo informó el dirigente en sus redes sociales; “la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande informa el robo de un transformador de distribución de su red. Desarme total con sustracción de bobinas de cobre y daños en la instalación”.

El dirigente explicó que decidió recurrir a sus redes sociales para poner en conocimiento a la comunidad sobre los robos, ya que como desde la cooperativa reponian de inmediato los equipos, los productores y los vecinos no alcanzaban a ver las pérdidas y no tomaban conciencia.

Cómo los roban y con qué fin

Sobre la metodología de los robos y la finalidad, José Álvarez detalló “cortan el cable, lo tiran y lo desarman. Lo roban para sacarle lo que está adentro, el cobre, la bobina de cobre que está adentro para venderlo a quienes trasladan el cobre fuera de la provincia”. Se cree que participan varias personas, porque cada trasformador pesa 200 kg y se dejan palos, linternas y otros elementos.

La semana pasada la teoría del robo para vender tomo fuerza, porque se encontraron en Maipú 2 container con cobre, más de 2500 kilos de cobre robado. “De la cooperativa se fue a verificar y eran de las cooperativas .Estaba la certeza de que estaban acopiando ya que no hay salida de cobre por la pandemia ni por Desaguadero ni por Chile”, dijo Álvarez.

El titular de la cooperativa manifestó “es un tema económico que cuando sube el dólar, inmediatamente el cobre va a la par y sucede lo de los robos”, y mencionó un antecedente similar hace 8 años con la pérdida de casi 68 trasformadores.

Fuente: Radio Nacional

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Demoledor

Informe asegura que Dietrich desvió fondos para rutas que nunca se construyeron

Un documento de la Oficina Anticorrupción (OA) indicó que el ex funcionario macristas utilizó unos $1.300 millones para obras de rutas. Pero no se puede acreditar si se construyeron, ni hay detalles de avance de ningún tipo.