Ignacio Zuleta: “La fuerza de Milei es la debilidad de la política tradicional”
| Por Redacción EnOrsai
El gobierno frente al Congreso: debilidad, vetos y negociaciones
En Radio Con Vos, el analista político Ignacio Zuleta advirtió: “El gobierno busca blindaje para sus vetos en medio de una economía y una política cada vez más cuestionadas”. Subrayó que la credibilidad presidencial está bajo observación: sólo el 15% lo respaldó en su propio distrito, según registros recientes.
Zuleta remarcó que la debilidad del oficialismo se compensa con una actitud hipernegociadora, mientras ATN y fondos sociales siguen siendo eje de disputa en el Congreso.
Recortes, ajuste y la disputa por el electorado
Para Zuleta, los recortes de gasto público y el ajuste repercuten en sectores vulnerables: jubilaciones, universidades, salud y subsidios.
“La ilusión de la popularidad está sostenida más por campaña de prensa que por hechos: la aprobación del gobierno bajó 7 puntos en dos meses y solo el 29% expresa satisfacción general”, señaló, citando encuestas de julio 2025.
El analista también remarcó que el “déficit cero” se paga con recortes y retraso en obras, mientras la presión social crece.
Polarización estable: peronismo versus no-peronismo
Zuleta subrayó la estabilidad de “las dos familias políticas argentinas”: el peronismo y el no peronismo.
“Milei logró captar buena parte del voto de Cambiemos pero la estructura política sigue invariable: el peronismo permanece unido y la oposición dispersa”, analizó.
Además, sostiene que “el fenómeno Milei no existiría sin la decadencia y división del PRO y sus aliados”.
¿Milei, el PRO y el futuro? Riesgos de fragmentación opositora
Todo indica, según Zuleta, que si “La Libertad Avanza” se convierte en partido real, el espacio de centroderecha puede fragmentarse y beneficiar al peronismo,
tal como señala en su columna en Clarín.
“El gobierno de Milei sobrevive con el respaldo de ex funcionarios del PRO y alianzas circunstanciales, mientras busca blindar vetos y negociar cada ley”, concluye Zuleta.