CRISIS ARGENTINA

¿Destino turístico o zona fantasma? La crisis que golpea a Villa Pehuenia

Villa Pehuenia no es una excepción. Es el reflejo de una tendencia que golpea con fuerza a múltiples localidades turísticas en el país. Pero también es un símbolo: el lugar que parecía tenerlo todo, hoy no tiene nada.

La crisis que golpea a Villa Pehuenia

La crisis que golpea a Villa Pehuenia


EnOrsai // Miercoles 06 de agosto de 2025 | 07:44

¿Destino turístico o zona fantasma? La crisis que golpea a Villa Pehuenia

La postal del invierno argentino: un paraíso sin turistas

Calles vacías, complejos turísticos cerrados y una economía regional detenida. Lo que alguna vez fue un oasis en la cordillera neuquina, hoy se parece más a un pueblo fantasma. Villa Pehuenia, uno de los destinos más buscados del sur argentino, está atravesando su peor temporada en años.

El golpe de la recesión al corazón de la Patagonia

“En otros años, en estas fechas, no dábamos abasto. Hoy, hay días enteros en los que no entra nadie”, confiesa a En Orsai la encargada de un restaurante que decidió cerrar dos días a la semana para reducir costos. La caída del consumo, el encarecimiento de los viajes y la desaparición del PreViaje como herramienta de impulso turístico dejaron a la ciudad sin visitantes.

Los hoteles trabajan al 10 o 20% de ocupación, las cabañas familiares están cerradas y los servicios turísticos —como paseos, alquileres y excursiones— quedaron reducidos a su mínima expresión. Muchos trabajadores que dependían del turismo tuvieron que migrar o buscar changas en otras localidades.

Un futuro incierto sin respaldo estatal

Desde el sector empresarial y gastronómico reclaman un plan de emergencia. Sin promoción ni incentivos, la temporada de invierno —históricamente clave para la economía de la zona— está prácticamente perdida. “Si no se activa algo desde Nación o Provincia, este pueblo no aguanta otro año así”, dicen.

Con los bolsillos vacíos y sin estímulos para viajar, los argentinos dejaron de mirar a la Patagonia como opción. Y Villa Pehuenia, que apostó todo al turismo, hoy enfrenta una crisis estructural con consecuencias sociales profundas.

¿Y ahora qué?

El interrogante que recorre las calles nevadas de este rincón neuquino es claro: ¿qué pasará en el verano? ¿Volverá el turismo nacional o la recesión se llevará puesto otro destino más? Por ahora, Villa Pehuenia resiste en silencio, esperando que alguien mire al sur.


Imagen destacada: Escena invernal de Villa Pehuenia vacía. Jóvenes sin trabajo y negocios cerrados, una postal común en 2025. (Foto generada digitalmente para En Orsai)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CRISIS ARGENTINA

¿Destino turístico o zona fantasma? La crisis que golpea a Villa Pehuenia

Villa Pehuenia no es una excepción. Es el reflejo de una tendencia que golpea con fuerza a múltiples localidades turísticas en el país. Pero también es un símbolo: el lugar que parecía tenerlo todo, hoy no tiene nada.

HOY
ECONOMÍA ARGENTINA

El “nuevo régimen” y el ajuste eterno: la tormenta perfecta que azota a la Argentina

El economista Fabián Hutin radiografía una economía argentina ferozmente golpeada: más inflación, menos consumo y un ajuste que sólo beneficia a los de siempre. Radiografía del modelo Milei y sus cómplices, en medio de la peor recesión de los últimos años.