Javier Milei anunció una baja en las retenciones a productos clave del agro mientras sostiene el superávit fiscal. El costo invisible lo pagan jubilados, universidades y pacientes. ¿Quién gana y quién pierde en el nuevo modelo de país?
Un agroexportador de La Sociedad Rural, muy feliz con Javier Milei
EnOrsai // Domingo 27 de julio de 2025 | 19:20
Menos retenciones para el campo, más ajuste para todos: el verdadero costo del superávit de Milei
Javier Milei anunció una baja en las retenciones a productos clave del agro mientras sostiene el superávit fiscal. El costo invisible lo pagan jubilados, universidades y pacientes. ¿Quién gana y quién pierde en el nuevo modelo de país?
El presidente Javier Milei anunció desde la Exposición Rural 2025 una reducción en las retenciones al agro: la soja bajará del 33% al 25%, el maíz del 12% al 9,5% y el girasol del 7% al 5%. También se prevén recortes en las retenciones a la carne.
Esta decisión tiene una contracara: menor recaudación para el Estado. Y, en un contexto donde el gobierno exhibe superávit fiscal como bandera, los números cierran recortando jubilaciones, salud, educación, universidades y ciencia.
Te va a interesar: COMO EN LOS "90" El agua ya no es un derecho: Milei avanza con la privatización de AySA y habilita los cortes por falta de pago
Para financiar esta baja impositiva al agro, se han profundizado los recortes en áreas sensibles:
Durante el evento, la vicepresidenta Victoria Villarruel no pudo ingresar por falta de confirmación para su equipo. Algunos lo interpretaron como un desaire político desde sectores del poder agroexportador hacia la interna libertaria.
Te va a interesar: GOBIERNAN PARA RICOS Bajas en las retenciones: el campo festeja, pero los jubilados y hospitales pagan la fiesta
Mientras en Argentina se reducen retenciones, países como Brasil y Estados Unidos aplican sistemas de contribución agropecuaria más equilibrados:
La decisión de Milei no solo marca una preferencia ideológica sino también una opción clara de quiénes deben financiar el funcionamiento del Estado. Y los datos lo muestran: el ajuste es selectivo, y las consecuencias son estructurales.
“Estas pequeñas bajas en las retenciones son gracias a los jubilados, las universidades, los pacientes oncológicos, los hospitales públicos, la ciencia y la tecnología.”
— Paula Marussich, Radio 10
La discusión recién empieza. La resistencia también.
Fuente: Radio 10 - Reloj de Arena entrevista a Raúl Dellatorre - Economista