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Educación ATR: renuncia y retorno a clases

Este miércoles dos noticias estremecieron al sector educativo: por un lado la renuncia de Adriana Puiggrós, Viceministra de Educación Nacional y por otro, el anuncio de la apertura de las escuelas porteñas como ciber espacios, por parte de la Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña.

Educación ATR: renuncia y retorno a clases

Viernes 21 de agosto de 2020 | 16:15

(Por Laura Alejandra Blanco) Adriana Puiggrós, reconocida pedagoga y política, tuvo en dos oportunidades declaraciones públicas que fueron confrontadas por Nicolás Trotta, el Ministro de Educación Nacional. Primero, cuando criticó las pruebas estandarizadas al considerarlas un instrumento de control y de selección pensadas con lógica empresarial que apuntarían a reducir el número de alumnos, alumnas, docentes y escuelas de gestión estatal con un claro impulso a la mercantilización de la educación y, el ministro salió a aclarar que se “va a seguir participando en las pruebas de la OCDE (PISA) como en las de la Unesco (TERCE y SERCE) ”ya que es importante evaluar el sistema educativo".

Luego, en el mes de marzo, la ex Viceministra posteó un tweet en el que expresó: “El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus” y, el Ministro volvió a bajar el tono de sus declaraciones.

Mientras tanto, en medio de la polémica en varias jurisdicciones por la vuelta a clases sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires, no ha trascendido el nombre de quién reemplazaría a la funcionaria saliente.

Escuelas-Ciber. Ciber-Escuelas

Durante la misma jornada, Soledad Acuña, la Ministra de Educación de la Ciudad, hizo declaraciones en distintos medios en las que presentó un protocolo distinto al de la propuesta inicial de abrir las escuelas para 5100 estudiantes sin conectividad.

En este nuevo protocolo preveen la apertura de 634 escuelas para que les estudiantes usen sus instalaciones como espacios digitales.

La idea es ir en busca de cerca de 6500 niñes y jóvenes que, según el Ministerio de Educación Porteño, concurrirán a las mismas, a partir del 31 de agosto, no con personal docente sino, con personal propio del ministerio de educación que, se encargaría de recibirlos en tres aulas de no más de cinco alumnes, para que usen las computadoras de la escuela por turnos de 2 hs desde las 10 hs hasta las 14 hs.

Dicho protocolo, no aclara si serán docentes los que se harán cargo de la tarea, ni con qué condiciones laborales se realizará dicha apertura. Hace alusión a que pueden ser acompañados por un adulto responsable o, concurrir con una autorización pero, da por hecho que quienes se acerquen, realizarán sus tareas de manera autónoma y van a poder usar las plataformas y las herramientas tecnológicas sin la guía de ningún docente del curso o grado, mientras que, en la cotidianeidad escolar, les facilitadores escolares siempre trabajaron en pareja pedagógica con les docentes porque además de no tener la experiencia pedagógica, no poseen responsabilidad civil sobre el grupo.

Si bien estos espacios estarán destinados a quienes no tengan dispositivos o conectividad también estará destinado para todo aquel que encuentre en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que en su hogar.

Lo inexplicable es que la prisa para la vuelta a las escuelas sea en medio de más de 1000 casos diarios de contagios ya que, se calcula que podría movilizar  cerca de 9500 estudiantes que se encuentran en estas condiciones.

Por otra parte resulta polémica la estigmatización y culpabilización que hizo la Ministra de Educación Porteña Acuña al declarar en un medio que: ”Los chicos rompieron el vínculo con la escuela”, cómo sí fuera la responsabilidad de ellxs.

También agregó: “Vamos a buscarlos ya que si no hay una familia continente, si no hay un espacio adecuado o no hay un valor hacia la educación en casa los chicos no van a salir escolarizados” en donde nuevamente culpabiliza a lxschicxs y a sus familias siendo parte de un gobierno que bajó 10 puntos el presupuesto educativo desde 2011 y es responsable de la emergencia educativa como también de la brecha digital y social en la que se encuentran miles de pibes y pibas de los barrios más vulnerados.

A esto, el secretario adjunto de UTE, Eduardo López le contestó “Una cosa es la escuela y otra los edificios” y destacó: “La escuela no va a funcionar si hay peligro para los alumnos. La escuela somos los chicos, los docentes, las familias. A lo sumo Larreta se quedará con el edificio”.

*Laura Alejandra Blanco

Profesora de Educación Preescolar y Jardín Maternal.

Profesora de Enseñanza Primaria.

Profesora de Educación Primaria de Jóvenes Adolescentes y Adultos

Especialista Superior en Nuevas Tecnologías y Comunicación.

Especialista en Pedagogía y Educación en los Derechos Humanos

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