en plena pandemia

Por el incumplimieto de Larreta 6500 alumnos deberán ponerse en riesgo e ir a la escuela

En el día de ayer se realizó el encuentro entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y Soledad Acuña, la ministra de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del encuentro fue tratar el proyecto del protocolo para el funcionamiento de "espacios digitales" presentado por el gobierno porteño.

Por el incumplimieto de Larreta 6500 alumnos deberán ponerse en riesgo e ir a la escuela

Jueves 20 de agosto de 2020 | 17:36

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El mismo se trata de la creación de espacios en establecimientos escolares junto a la implementación del Programa "Conectate en la escuela" para aquellos que no hayan recibido la notebook o tablets de parte del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta. La actividad se intentará realizar en 464 establecimientos educativos de nivel primario y 170 de nivel secundario de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el Ministerio Nacional evaluará la medida y tal como sostuvo el portal El Destape, antes de entregar una respuesta el ministro Trotta ratificó la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad acompañe a los niños, niñas y adolescentes y brindarles asistencia socioeducativa en sus hogares. La cartera de Educación de la Nación sostiene que, por el momento, no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas de los 6500 alumnas y alumnos que están en situación de vulnerabilidad y que no han tenido vínculo pedagógico con las escuelas. Por este motivo se instó al gobierno de la Ciudad a implementar nuevas políticas con el objetivo de que la escuela se acerque a los hogares y no al revés.

Debemos recordar que el juez porteño Roberto Andrés Gallardo había ordenado al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el pasado 9 de junio, a entregar a todos y todas las estudiantes en condición de vulnerabilidad un dispositivo móvil (Pc, Tablet o celular) para que puedan tener acceso a la educación durante el desarrollo de la cuarentena. Pero la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar parcialmente al pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revocando la medida cautelar dictada por el juez Gallardo.

Todo esto significa concretamente que a los alumnos y alumnas de los barrios vulnerados, una vez pasado más de 150 días de suspensión de clases presenciales, las autoridades del gobierno porteño no han instrumentado ninguna “medidas concretas y efectivas que aseguren a todas y todos los alumnos y alumnas el derecho a la educación. Con lo cual el denominado “espacio digitales” es un mero parche a una situación de desigualdad que viene con anterioridad a la pandemia dentro del sistema educativo porteño.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.