Quieren esto

Afirman que Milei quiere destruir el Hospital Posadas para “arancelar la atención”

En el Hospital Posadas hubo una nueva tanda de telegramas de despido que, otra vez, apuntó a contratados con muchos años de servicio.

Afirman que Milei quiere destruir el Hospital Posadas para “arancelar la atención”

Por Gestión Sindical // Miercoles 23 de octubre de 2024 | 08:35

Javier Milei sigue en su plan de reducir la planta de personal del Estado, atacando organismos, como los hospitales nacionales y la AFIP, con ajuste de salarios y una sumatoria de despidos como sucede en el Hospital Posadas. En tan solo una semana, la gestión libertaria anunció que más de 3.100 personas perderán su fuente de empleo. Pero fundamentalmente en el Posadas, no solo se trató de un anuncio sino que ya llegaron los telegramas de despido.

Como en la gran mayoría de los despidos que viene ejecutando en organismos públicos, el Gobierno se enfocó en quienes no son trabajadores de planta permanente sino que están contratados, aunque lleven muchos años en el cargo.

De este modo, evita pagar indemnizaciones y, aunque la contrapartida sean cientos o miles de juicios que el Estado seguramente perderá, patea un gasto grande para adelante, quizás, incluso, para que deba afrontarlo otro gobierno.

Medidas de fuerza en el Hospital Posadas

En el caso del Posadas, una entidad emblema de la zona Oeste del Conurbano Bonaerense, que atiende a más de 6 millones de personas, que es referencia y centro de derivación de todo el país, aparecieron telegramas para más de 20 personas y superan los 100 durante todo el año.

Ante la notificación de despidos, la respuesta no se hizo esperar: desde la Asociación de Profesionales/Cicop se convocó de forma urgente a asamblea y se prevén, de acuerdo a fuentes sindicales, nuevas medidas de fuerza.

Los trabajadores graficaron cómo es la situación del hospital en este 2024: “La administración Milei quiere allanar el camino para seguir desfinanciando, vaciando y eventualmente, privatizar o arancelar la atención”, afirman.

Hospital Posadas, CICOP

Otra idea que tiene el Gobierno es transferir hospitales nacionales a las gestiones provinciales aunque para eso requiere una ley que lo plasme.

La idea de impulsar una normativa tiene peligros para La Libertad Avanza: debería construir con mucho esfuerzo acuerdos ante su debilidad parlamentaria tanto en Diputados (con un bloque de 38 integrantes) y en el Senado (con 6 miembros en su bancada).

Servicios al borde de colapsar

Otro dato que resaltan desde el Posadas: hay más de 4.500 trabajadores que lo largo de décadas trabajaron sin contrato ni relación de dependencia, lo que facilitó al Gobierno ejecutar la reducción de personal que tanto anunció en campaña electoral.

Además vuelven a señalar que la atención peligra día a día ya que ante la falta de empleados hay servicios al borde del colapso, con áreas específicas que han visto perder especialistas fundamentales como Kinesiología, Fisiatría, Neumonología, Enfermería, Radiología, Administración, Emergencias o Hemoterapia.

Ágata Elsesser, trabajadora despedida de Emergencia de Adultos, planteó ante el panorama: “Es un ejemplo para nosotros la pelea que están dando los estudiantes en las universidades o los residentes que vienen de esas mismas universidades. Están peleando en defensa de la educación pública, con ellos tenemos que pelear juntos y con todos los sectores que no se quieren bancar la política de ajuste de este gobierno”.

“Nuestro rol es clave en el hospital, para ellos es solo pasar el ajuste, para nosotros defender la vida de nuestros pacientes, que nos apoyan en esta pelea”, agregó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
La posta

Kreplak destrozó a Milei: “El Presidente ignoró el desastre realizado en salud”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticó las declaraciones que hizo el presidente con motivo de cumplir un año de su mandato.

VACIAMIENTO

Los despidos en PAMI dejan a miles de Jubilados sin medicamentos y atención básica

Las recientes protestas en todo el país revelan el impacto devastador de las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno. En provincias como Buenos Aires, La Pampa, Neuquen, Salta y Corrientes, los despidos y cierres de oficinas han dejado a miles de jubilados sin acceso a medicamentos esenciales y atención básica, mientras los trabajadores enfrentan la precarización y el desamparo.