Economía

14 empresas Argentinas en la feria de la industras de alimentos más importante de China

14 empresas Argentinas en la feria de la industras de alimentos más importante de China La Cancillería Argentina, coordinó la presencia nacional en SIAL China, uno de los eventos internacionales más importantes de la industria de los alimentos, que se realizó del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Shanghái, China

Fotos Cancillería

Fotos Cancillería


Prensa Cancillería // Domingo 21 de mayo de 2023 | 23:47

14 EMPRESAS ARGENTINAS PARTICIPARON DE LA FERIA DE ALIMENTOS MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

SIAL China constituye la mejor opción para establecer y profundizar las relaciones comerciales con los principales importadores y distribuidores de alimentos y bebidas de China, que congrega un fuerte entusiasmo entre el público del sector privado.

En esta oportunidad, la Argentina participó con una delegación de 14 empresas provenientes de las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Salta, Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trató de Conarpesa Continental Armadores de Pesca SA, Granja Tres Arroyos SA, CON-ELE SRL, MAR-KRES SRL, Bodega Raffy SRL, Argex International SA, Casarena Bodega y Viñedos SA, Noelma SA, Fertisolutions SA, Companía Mercantil Agrosud LTDA SAICF, Juerui International Trading Co. Ltd., Maniagro Argentina, Eduardo Stertz e hijos SRL y JTF Ganadera SRL.

VACA NARVAJA: “Con la promoción de inversiones y comercio utilizando el yuan, China se está consolidando como nuestro primer socio comercial”

China es un socio muy relevante para la Argentina. Es el segundo destino de nuestras exportaciones -3ro si se considera la UE agrupada- y el principal origen de nuestras importaciones. El principal producto exportado durante 2022 fueron los porotos de soja mientras que, en segundo lugar, se ubicó la carne bovina. Estos dos productos concentraban el 73,5% de las exportaciones a China de 2019, mientras que en 2022 ese porcentaje se redujo a 62,7%.

“La participación de empresarios y empresarias argentinas en SIAL China da cuenta del potencial de nuestro sector agroalimentario y su capacidad de contribuir a la seguridad alimentaria global en un contexto de mayor demanda de alimentos. Estar presentes en esta feria fue fundamental para continuar fortaleciendo lazos comerciales con Asia”, aseveró el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, quien acompañó a la comitiva durante su paso por la renombrada feria.

ESTRATEGIA - “El desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver nuestro problema de ingreso de divisas”

La Cancillería Argentina viene realizando un fuerte trabajo de asistencia y promoción de PyMEs exportadoras de distintos sectores, para acompañarlas en sus primeros pasos en el mercado chino y para consolidar su presencia. Durante el 2022, 693 empresas exportaron a China, por lo cual se busca no solo que el número de estas empresas aumente, sino también que exporten al país asiático con una presencia estable a lo largo del tiempo.

Las empresas participantes coincidieron en la importancia de contar con un respaldo estatal a la hora de pensar en exportar a mercados como China. Según Leonardo Bonomo, director de Bodega Valle del Indio (CON-ELE SRL), “para una pequeña o micro empresa es imposible pensar en el mercado exterior si no es a través del apoyo del Estado argentino, que en nuestro caso nos permite tener visibilidad en mercados como China, ya que sin este apoyo no podríamos estar presentes”.

DATOS INDEC - La utilización de la capacidad instalada en la industria creció a 67,5% en marzo

Por su parte, Diego Bracco, responsable comercial de maní en Maniagro Argentina – Croppers, expresó: “Para nuestra empresa, China es uno de los destinos más importantes para el aceite de maní. Esta es la primera vez que venimos, y es una oportunidad muy importante para ver a nuestros clientes cara a cara y juntarnos con ellos”. Además, destacó que “si no fuese por la Cancillería y la Agencia, esta inversión no la podríamos hacer, sería bastante cara y, ya que es una de las primeras veces que venimos, nos ayuda para animarnos a venir y participar”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
INFORME UCA

Más de 4 millones de chicos con hambre en Argentina: “Se van a dormir con la panza vacía”

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA confirma lo que se ve todos los días en las calles, comedores y escuelas: más de 4 millones de niñas y niños en Argentina no tienen garantizada una alimentación digna. El dato sacude, pero no sorprende.…

análisis profundo

Elecciones en Santa Fe y Formosa: ¿Fin de la era Cristina Kirchner? Análisis económico y político con Andrés Asiain

¿Qué nos dicen las elecciones locales sobre el futuro político y económico de Argentina?

Las elecciones en Santa Fe y Formosa marcan un antes y un después en la política argentina: son las primeras desde la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, lo que ha reconfigurado el mapa electoral y generado una alta polarización, especialmente en Rosario. Pero detrás de los comicios hay más que intenciones de voto: hay números, hay análisis, hay debate sobre la situación económica del país.

En esta nota, te traemos las reflexiones clave del economista Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Calabrini Ortiz, quien analiza si realmente está bajando la pobreza, qué está pasando con el dólar barato, por qué crece el déficit comercial y cómo se están financiando las cuentas externas del país. Un informe indispensable para entender lo que pasa “más allá de los tweets”.