ESTRATEGIA

Vaca Narvaja: “El desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver nuestro problema de ingreso de divisas”

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el gobernador de la provincia de Hainan, Liu Xiaoming, ayer en la ciudad de Haikou, para dialogar sobre las posibilidades de cooperación en comercio, deporte y turismo a raíz de que se trata de una isla estratégica para la Ruta de la Franja y la Seda, con más de 10 millones de habitantes, que últimamente registró un crecimiento anual del 10% y del 64% de la inversión extranjera.

Vaca Narvaja: “El desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver nuestro problema de ingreso de divisas”

Redacción EnOrsai // Viernes 19 de mayo de 2023 | 06:38

Liu Xiaoming dio la bienvenida al embajador, presentó los últimos avances de la construcción del puerto de libre comercio de Hainan y ofreció aprovechar las ventajas de su ubicación, los recursos y las políticas para avanzar en la cooperación en materia de comercio, turismo, deportes, cultura y lucha contra el cambio climático.

Dadas sus características similares, las de ser islas dedicadas al turismo con zonas de libre comercio, y su complementariedad climática calor/frio, el embajador propuso avanzar en un hermanamiento entre las provincias de Hainan y Tierra del Fuego y las ciudades de Sanya y Ushuaia, que a la vez podrían estar unidas por una ruta de cruceros, dado el interés de los turistas chinos por la Antártida y porque se trata de la provincia asiática con mayor desarrollo en la industria de los cruceros.

“El desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver nuestro problema de ingreso de divisas”, resaltó el embajador argentino, respecto a que los visitantes de ese país son los que más viajan y los que más gastan. En ese sentido, en una reciente entrevista el representante de la empresa china CTRIP en España declaró que en ese país gastan un promedio de 2.800 euros por estadía.

Vaca Narvaja destacó que se trabaja para que este año se concrete el primer vuelo directo a China, en principio con código compartido, que va a reducir en 10 horas el vuelo; en que se puedan usar en Argentina los medios de pago electrónico más populares en China; y en que se facilite el otorgamiento de visas. Sobre este último punto, el embajador tomó nota de cómo la política de eliminación de visas que hizo a nivel provincial Hainan con 59 países –incluido la Argentina— le permitió ser uno de los enclaves turísticos más importantes del mundo con más de 80 millones de visitantes al año.

"El público chino —dijo Vaca Narvaja— tiene preferencia por los destinos naturales y en ese marco la Argentina tiene un enorme potencial de desarrollo. Argentina es el primer país sudamericano autorizado por China para recibir sus turistas en el marco de un programa piloto que presentó para relanzar el turismo global. Creo que si avanzamos rápido en estos tres ejes de trabajo -el vuelo, las visas y el pago electrónico- podemos atraer rápidamente a 500 mil turistas chinos, lo que implicaría un fuerte ingreso de divisas. Tengamos en cuenta que en la semana por el feriado del 1 de mayo salieron de turismo en China 274 millones de personas”.

Por otra parte, durante la reunión, el gobernador propuso desarrollar un pabellón argentino para mejorar presencia de productos y fomentar el comercio electrónico a raíz de que Hainan, con sus cinco puertos, es un importante Hub no solamente para toda China sino también para el resto de Asia y Oceanía por su natural proyección hacia el Océano Pacífico. Se trata de una provincia que es una Zona Económica Especial por iniciativa de Deng Xiaoping, en 1988, y un puerto de libre comercio, por impulso del presidente Xi Jinping, hace cinco años.

“China es nuestro segundo socio comercial y la tendencia alcista en el comercio bilateral, lo convierte en uno de los de los principales destinos para nuestros productos. Por su importancia en la Ruta de la Seda, su infraestructura y el impulso que está teniendo, Hainan va a tener un rol estratégico en ese crecimiento y por eso mi presencia hoy acá es una muestra de la necesidad de proyectar más y mejores instancias de cooperación, inversiones y negocios entre las empresas de ambos países, manifestó Vaca Narvaja, durante su visita al Central Business District (CBD) de Sanya.

El embajador llegó a la isla para participar de un programa de Hainan TV en el que los diplomáticos cuentan las características, potencialidades y productos de sus países, a la vez que interactúan y aprenden de la cultura local. En ese marco, el argentino estuvo en las aldeas Mauna de la etnia Li, en Wuzhishan; Junmin de la etnia Miao, a la vera del rio Nansheng; y en Shuiman.

Con estos grupos étnicos, que representan el 20% de los más de diez millones de habitantes que pueblan la provincia de Hainan, el embajador dialogó sobre cómo se beneficiaron de revitalización de las zonas rurales y de la importancia de que Wuzhishan esté dentro de uno de los cinco parques nacionales de China, que se encuentra en el centro de la isla con una gran biodiversidad y grupos étnicos con más de 3.000 años de historia.

También se trasladó a Qiongzhong para recorrer las instalaciones de entrenamiento del exitoso equipo de futbol femenino, jugar con las chicas y chicos un partido y conversar con los directivos sobre las posibilidades de cooperación entre Argentina y China para desarrollar este deporte. La isla tiene un enorme potencial deportivo a raíz de que el clima es estable y agradable todo el año y está desarrollando importantes instalaciones, como las visitadas por el diplomático argentino, que tienen certificación FIFA.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.