Vaca Narvaja:

“Con la promoción de inversiones y comercio utilizando el yuan, China se está consolidando como nuestro primer socio comercial”

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó las posibilidades comerciales que se abrieron a partir de la habilitación del uso del SWAP para comerciar en yuanes con el gigante asiático, al recorrer junto con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Chen Changzhi, y al gobernador de Fujian, Zhao Long, el stand de 900 metros cuadrados que la Argentina tiene como País Invitado de Honor en la Sexta Exposición de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, en la ciudad de Fuzhou

Sabino Vaca Narvaja,Embajador argentino en China

Sabino Vaca Narvaja,Embajador argentino en China


Télam // Jueves 18 de mayo de 2023 | 08:44

“El mecanismo del SWAP es clave porque provee financiamiento para inversiones productivas en sectores importantes para equilibrar la balanza comercial, como Minería y Telecomunicaciones, entre otros”, destacó el embajador argentino, quien agregó: “El comercio en nuestras monedas nos abrió nuevos mercados en China. Se está observando un gran crecimiento del comercio bilateral en virtud de la instrumentación del reciente mecanismo de uso de 5000 millones de dólares del SWAP de monedas”.

Con una población de más de 8 millones de personas, Fuzhou, capital provincial de Fujian, vinculó históricamente los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente, en tanto que en la actualidad es uno de los principales centros de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Asimismo, la provincia de Fujian alcanzó un comercio récord con Argentina de 80 millones de dólares mensuales y cuenta con empresas con gran presencia en nuestro país, como los casos de la minera Zijin Mining, que trabaja en la producción y exportación de litio en la Argentina; y del grupo CNNC, que construyó el primer reactor nuclear con tecnología Hualong, que será aplicada en la Argentina en Atucha III.

DATOS INDEC - La utilización de la capacidad instalada en la industria creció a 67,5% en marzo

Además, en su zona económica especial, en la ciudad de Xiamen, se encuentra el Centro de Innovación de los BRICS, grupo de países a los que la Argentina solicitó unirse, en una cumbre realizada en esta provincia costera. Asimismo, el 90% de los migrantes chinos que recibe el país provienen de Fujian y la Argentina ya inició conversaciones para abrir una Sede Consular en la ciudad de Fuzhou.

El pabellón nacional en esta exposición que está abierta del 18 al 22 de mayo cuenta con 900 metros cuadrados con un stand dedicado a la promoción comercial, con presencia de 15 expositores con productos argentinos y 13 bodegas, además de expositores de alimentos, yerba mate, aceites y artículos de cuero, entre otros. También tiene un espacio dedicado a las inversiones; al turismo –Argentina fue uno de los primeros países del mundo y el primero en América Latina, en ser autorizado por China para recibir turistas chinos luego de la pandemia–; a la Selección Nacional de Fútbol ganadora del Mundial de Qatar 2022 con una cancha de fútbol; y a la cultura, con la actuación de bailarines de tango e información sobre el creciente mercado editorial.

“Como sabrán, la Argentina se encuentra muy comprometida con el espíritu que promueven los BRICS, tanto así que en pocos días estará llegando a China el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, para participar de la octava reunión anual del banco de los BRICS que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo en Shanghái”, destacó Vaca Narvaja. En ese sentido, sobre futuras visitas, el embajador estuvo junto a su par de Indonesia, Djauhari Oratmangun, que tiene stand al lado del argentino, y juntos palpitaron lo que van a ser los partidos de la selección de fútbol campeona del mundo en Beijing y Yakarta.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.