UN TOBOGAN

El Comercio entre Argentina y Brasil se desplomó un 27,5% y el déficit en la balanza no se detiene

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil muestra una nueva caída en febrero, con una disminución del 27,5% respecto al año anterior. Las exportaciones argentinas continúan en descenso, mientras que las importaciones aumentan, resultando en un déficit de 221 millones de dólares para Argentina.

El Comercio entre Argentina y Brasil se desplomó un 27,5% y el déficit en la balanza no se detiene

Santiago Ríos // Martes 19 de marzo de 2024 | 16:26

(Santiago Ríos) El comercio bilateral entre Argentina y Brasil ha vuelto a registrar cifras preocupantes en el segundo mes del año, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Con un intercambio de 1656 millones de dólares, la cifra representa una disminución del 27,5% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando alcanzó los 2283 millones de dólares.

A pesar de un ligero aumento del 5,9% en comparación con enero, impulsado por un incremento del 22,2% en las importaciones, las exportaciones argentinas continúan su tendencia a la baja, registrando una caída del 9,9% en febrero.

Las ventas argentinas a Brasil han experimentado una disminución significativa del 23,9% en comparación con el año anterior, marcando el undécimo mes consecutivo de declive. Mientras tanto, las importaciones desde Brasil también han caído un 30%, situando el saldo comercial en un déficit de 221 millones de dólares para Argentina, revirtiendo así el superávit de los dos meses anteriores.

La CAC detalla que esta contracción en el intercambio comercial se debe principalmente a la reducción en la exportación de vehículos automotores y petróleo bruto, así como a la disminución en la importación de vehículos automotores de pasajeros y partes relacionadas.

A pesar de ocupar el cuarto lugar entre los principales proveedores de Brasil, Argentina sigue enfrentando desafíos para equilibrar su balanza comercial con el país vecino. Mientras tanto, Argentina se ubica como el tercer mayor comprador de productos brasileños, evidenciando la importancia de la relación comercial entre ambas naciones.

El persistente déficit comercial con Brasil plantea interrogantes sobre la efectividad de las políticas comerciales implementadas y destaca la necesidad de medidas urgentes para impulsar las exportaciones argentinas y fortalecer su posición en el mercado internacional.

 

Fuente:

https://aduananews.com/el-comercio-con-brasil-y-argentina-volvio-a-registrar-deficit-en-febrero/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota