La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó el plan de adecuación presentado por Clarín, después de que la Corte ratificara la constitucionalidad de la Ley de Medios.
Redacción, En Orsai // Lunes 17 de febrero de 2014 | 12:33
De aprobarse, Clarín tendrá que vender todo aquello en lo que se excede
El titular del organismo, Martín Sabbatella, adelantó que fue convocada para hoy una reunión de directorio para tratar varios expedientes, entre otros el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín.
"Es el principio del fin de esas posiciones dominantes que en algunos rincones de la patria son expresiones claramente monopólicas", celebró Sabbatella sobre el análisis de la propuesta del multimedios, y consideró: "Es un paso sumamente importante para el objetivo central de la ley, que es desmonopolizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra."
El plan de adecuación de Clarín propone la separación del grupo en "seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual", explicó el funcionario. Luego agregó que si se aprueba el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo.
La reunión de directorio comenzó pasadas las 11 en la sede del organismo, en Suipacha 765 de esta capital, presidida por el titular del Afsca, Martín Sabatella.
La Ley de Medios se sancionó en el 2009, con la intención de desmonopolizar la tenencia de los medios en Argentina, pero fue resistida durante muchos años por el grupo empresario Clarín.
Una resolución de la Corte Suprema de Justicia dirimió la disputa judicial iniciada por Clarín para evitar cumplir con la Ley de Medios y, como consecuencia, el grupo mediático tuvo que iniciar el proceso de adecuación como todo el resto de los grupos que superaban los límites permitidos.