El titular del Afsca, Martín Sabbatella, confirmó que la adecuación del número de licencias por parte del Grupo Clarín deberá comenzar de inmediato, ya sea voluntariamente o de oficio.
Martes 29 de octubre de 2013 | 16:06
En conferencia de prensa, Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dio detalles sobre las consecuencias del fallo que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en particular, los cuatro artículos objetados por Clarín.
En el hotel Savoy, Sabbatella explicó que "a partir del día de hoy se aplica integralmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", y adelantó que la Afsca continuará con "el proceso de adecuación".
Consultado sobre los pasos a seguir, Sabbatella contestó: "Como ratifica todos los artículos, están todos los plazos vencidos. Lo que hacemos ahora es incluir a Clarín en el procedimiento que ya está en marcha". "Lo que ahora tiene que hacer el grupo Clarín es sujetarse a lo que establece el procedimiento del mecanismo", añadió.
Además, el exintendente de Morón aclaró que "acá no se expropia nada, sino que se hace cumplir la ley".
Sobre la forma en que se instrumentará, explicó: “El AFSCA estableció un procedimiento para la adecuación voluntaria y de oficio, y eso ya está en marcha. Los pasos son: notificación, tasación, selección, concurso y adjudicación a los nuevos titulares".
Y aclaró que "el anterior titular, mientras, debe garantizar el servicio y las fuentes trabajo”.
Uno de los puntos en discusión es el plazo de adeucación de un año que establece la ley. “Los plazos para la Corte están totalmente vencidos. El proceso de adecuación ya está en marcha, ahora sólo incorporamos a Clarín a ese proceso”, señaló Sabatella.
“El proceso de transferencia de oficio del Grupo Clarín ya está en marcha. Ahora se continúa con ese procedimiento que había sido suspendido en la justicia”, explicó, ante las preguntas de los periodistas.
Sobre plazos concretos, Sabbatella dijo: “Esperamos que sea lo antes posible”, señaló.
Acerca de la posibilidad de que el Grupo Clarín recurra a tribunales internacionales, contestó: “Pueden hacer lo que quiera, porque está en su derecho, pero no es vinculante. Para nosotros se acabaron las instancias judiciales y vamos a aplicar la ley integralmente, para todos”, sentenció.
Es decir, Clarín podrá seguir litigando, incluso en tribunales internacionales, tal como acaba de anunciar en un comunicado, pero el resultado no será vinculante.
Sabatella también fue consultado sobre la posibilidad de que el Grupo Clarín sea indemnizado. “Es la ley la que prevé un resarcimiento para el momento de la adecuación, que es el dinero que surja de la venta de las licencias y que se lo va a quedar el titular. Lo que la Corte dice es que si alguien se considera perjudicado puede presentarse ante la Justicia a hacer su reclamo pertinente”, respondió.
Con respecto al estado del proceso de desinversión del resto de los grupos, Sabatella aclaró que “todas presentaron planes de adecuación, que están en distintas instancias, más o menos avanzados. Los tienen que estudiar las áreas técnicas del AFSCA y luego lo resuelve el directorio”.