Le abogada especialista en medios, Graciana Peñafort, se refirió al proceso de adecuación del grupo monopólico que ayer recibió un durísimo golpe con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Pep Redacción En Orsai // Miercoles 30 de octubre de 2013 | 19:03
La adecuación de oficio como el desembarco en Normandía
El contundente fallo del máximo tribunal respecto de la constitucionalidad de la normativa democrática le dio un duro golpe al grupo, ya que también indicó que los plazos para la adecuación se encuentran vencidos.
Esto le abre la puerta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para que intervenga de oficio.
Al respecto, Peñafort quien representó al Estado en las audiencias públicas convocadas por la Corte explicó que “el único caso en la que se dará una adecuación de oficio será que la de Grupo Clarín”, ya que los demás grupos excedidos en licencias se presentaron de forma espontanea.
Además, cabe destacar que ningún grupo empresario se excede en la magnitud que los hace el Grupo Clarín.
La letrada señaló que “escuché cosas sobre esto en las últimas horas que planteaban la adecuación de oficio como el desembarco en Normandía, y claramente no es el caso”. “Acá hay un proceso reglado, con participación, con garantías para quien pasa con el proceso”, explicó.
“La autoridad de aplicación, como se trata de un grupo incumplidor del proceso voluntario, tiene mayores injerencias. Pero de ninguna forma se trata de una serie de tropelías que algunos se encargan de plantear”, concluyó Peñafort. Y agregó que “el grupo está protegido por todas las garantías de la legalidad que en un proceso así se tiene que llevar adelante”.
Ante el duro revés judicial, el grupo monopólico se victimizó a través de sus medios para sembrar un manto de dudas sobre el proceso que debe afrontar, al respecto la abogada explicó que “es tan grande el Grupo Clarín que se pueden optar por muchos esquemas y cada uno tiene sus ventas y desventajas, incluso en términos temporales”.
En este contexto, Peñafort volvió a destacar el valor de las Audiencias Públicas ya que se pudo “visibilizar los argumentos” y dar una discusión de cara a la sociedad. Allí se pudo identificar el tenor de los argumentos.
“Los sectores de poder están mas cómodos debatiendo en oscuras oficinas y no de cara a la sociedad”, concluyó la abogada.