Más complicada

Otra denuncia por corrupción contra Sandra Pettovello, “la mejor ministra de la historia”

En medio del escándalo por los alimentos retenidos, el Ministerio de Capital Humano recibió otra denuncia por corrupción por compras millonarias de mercadería.

Otra denuncia por corrupción contra Sandra Pettovello, “la mejor ministra de la historia”

Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 05 de junio de 2024 | 10:51

En las últimas horas, la Justicia recibió otra denuncia de corrupción contra el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, luego de que firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por $6.772.500.000 para realizar una serie de compras de alimentos, en las que se detectaron irregularidades.

De esta manera, el Ministerio de Capital Humano, sumó otra denuncia debido a que se encontraron irregularidades en las compras de aceite y lentejas, en el medio de la investigación por la retención de más de cinco mil toneladas de mercadería en los galpones de Villa Marterlli y Tafí Viejo que dependen de la cartera.

Es preciso mencionar que, cualquier compra del Estado que supere los $2.700.000.000 necesita la firma del Jefe de Gabinete, por lo que, en ese momento, el 6 de marzo, le correspondía a Nicolás Posse, pero en la resolución solamente figura la de Pettovello.

Según la denuncia, que realizó el abogado Leonardo Martínez Herrero, Pettovello “tercerizó la compra de alimentos por medio de la OEI, que no está sujeta a controles o auditorias por parte del Estado Argentino” al tiempo que superó los límites del monto de la compra.

En esa línea, la presentación también señaló que el Ministerio de Capital Humano “transfirió un pago por una suma de dinero en violación a la Comunicación General que dicto la Jefatura de Gabinete, excediéndose de los límites que contempla la normativa habiendo incurrido así, al no haber firmado el Jefe de Gabinete, en incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

De esta manera, Pettovello, a través de la OEI, que otorgó una transferencia por $6.772.500.000, habría adjudicado a distintas empresas la compra de aceite y lentejas por un total de $3.651.940.197, mientras todavía hay otros procesos de licitación en trámite.

En detalle, según la Notificación de Adjudicación OEI LPN 01/2024, se compraron 1.650.000 botellas de 900 mililitros a las empresas Tanoni Hermanos S.A. y Valquiria s.A.s, por $1.490,74 cada uno, mientras que también se compraron 1.250.000 paquetes de 400 gramos de lentejas secas a las empresas Nomero S.A. y Careaga Hermanos y Teglia S.R.L.

Es preciso mencionar que, la denuncia contra el Ministerio de Capital Humano, en la que Martínez Herrero señaló que los precios de la licitación son superiores a los valores de mercado, se suma a las que hizo días atrás para que la Justicia inicie una investigación por una asociación ilícita, por cohecho y por malversación de caudales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA AMBIENTAL

La Impunidad del Desmonte: El Gobierno de Milei y la Destrucción de los Bosques en el Norte Argentino

La complicidad entre políticos y agroindustria impulsa la deforestación ilegal mientras la biodiversidad y los derechos indígenas se ven amenazados. Greenpeace denuncia un alarmante incremento en la deforestación en el norte del país, destacando la complicidad del gobierno…

HOY
DENUNCIA

Pablo Biró: "La política de cielos abiertos es una desregulación total del sistema Aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo"

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, denuncia las graves consecuencias de la política de Cielos Abiertos instaurada por Javier Milei. La desregulación amenaza la seguridad aérea y pone en riesgo la soberanía nacional.