La gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el gobierno de Cambiemos revela una serie de irregularidades según la Auditoría General de la Nación (AGN). Subastas direccionadas y adjudicaciones por debajo del valor de mercado, beneficiando a amigos y aportantes de la campaña macrista, generaron un perjuicio al Estado de casi 75 millones de dólares. Se señala la participación de Ramón Lanús (actual candidato en San Isidro) y de Rogelio Frigerio (candidato a gobernador de Entre Ríos), en este cuestionado manejo de propiedades incautadas.
Walter Onorato // Jueves 12 de octubre de 2023 | 05:37
(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La Auditoría General de la Nación (AGN) ha destapado una serie de irregularidades en la gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el gobierno de Cambiemos. Según el informe, se llevaron a cabo 71 procesos de venta que resultaron en 82 adjudicaciones por un total de 842.4 millones de dólares. La Ciudad de Buenos Aires concentra el 77.2% de estas operaciones.
Uno de los puntos destacados es la venta del inmueble ubicado en Catalinas Norte II (Puerto Madero). La tasación inicial realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación no coincidió con la superficie determinada por la AABE. Este desajuste llevó a que la AABE recibiera un valor inferior al que le correspondía.
Asimismo, se observó que ante una devaluación superior al 100%, no se actualizó el valor de recupero de los inmuebles a la fecha de su liquidación, lo que impactó negativamente en los montos destinados al Estado Nacional por 426.6 millones de pesos (equivalentes a 9.8 millones de USD).
Ayer a última hora salió este escandaloso informe de la Auditoría General de la Nación, que demuestra cómo entre 2016 y 2019 Mauricio Macri y el entonces titular de la @AABEArgentina Ramón Lanus, actual candidato de Patricia Bullrich en San Isidro, vendieron terrenos del Estado… pic.twitter.com/akVNIO6K9y
— Editor? (@Editor_76) October 12, 2023
En todos los expedientes analizados, se notó la falta de mecanismos utilizados por la AABE para determinar el precio base de las subastas. En el 56% de los casos, se adjudicó a un menor valor que el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, implicando una merma en el ingreso de fondos por 62 millones de dólares.
El principio de subastas se vio vulnerado, ya que se constató una baja participación de oferentes sin que la AABE tomara acciones al respecto. En el 58.8% de los casos no hubo puja entre oferentes, lo que impidió obtener el mayor precio que el mercado estaba dispuesto a pagar.
En lo que respecta a operaciones que no constituyeron ventas, se evidenció que la AABE no asignó inmuebles para programas que atienden demandas habitacionales de la población, como el Procrear, incumpliendo la normativa y desaprovechando oportunidades de desarrollo económico y social.
Además, la modalidad "dación en pago", que no estaba habilitada, se utilizó a partir de enero de 2019, transfiriendo inmuebles por 169.9 millones de USD al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contrariando el marco normativo vigente ya que esta modalidad fue factible recién en octubre de 2019.
En contraposición a la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal que prohíbe la donación o venta de activos fijos durante los últimos 6 meses de fin de mandato presidencial – período electoral –, la AABE transfirió inmuebles en concepto de dación en pago al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por 148.2 millones de USD.
Ante estas irregularidades, el gobierno de Alberto Fernández tomó medidas correctivas y comenzó trámites para la devolución de inmuebles transferidos.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, fue Ramón Lanús quien se desempeñó como titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y como el encargado de la gestión de bienes incautados.
Lanús inició su carrera política junto a Ricardo López Murphy en el partido Recrear, estableciendo una conexión con Esteban Bullrich. Posteriormente, ambos se integraron al Pro y con la llegada de Mauricio Macri a la jefatura de gobierno porteño, Lanús se consolidó como un colaborador cercano de Rodríguez Larreta.
En la Ciudad, se erigió como una figura de confianza tanto para la gestión como para la labor política, llegando a formar parte del ministerio de Desarrollo Social porteño.
La justicia investigará al expresidente y equipo: Cambiemos S.A. negocios inmobiliarios
La agencia (AABE) que comandaba Lanús, se encontraba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, y desde ahí se administró una amplia gama de propiedades estatales, desde oficinas de la administración pública hasta terrenos fiscales. Fue aquí donde se negociaron concesiones con el sector privado, como los cuestionados contratos del distrito arcos de Palermo, el hipódromo y el supermercado en la zona de Regimiento de Patricios.
Se debe recordar que Ramón Lanús fue denunciado, junto al ex presidente, por la venta de 150 inmuebles nacionales, 80 de ellos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchos de estos inmuebles ya fueron vendidos sin autorización del Congreso Nacional, como lo establece la Constitución Nacional.
Por este motivo Lanús enfrenta cargos por posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad; y de Administración Fraudulenta contra Administración Pública.
El oscuro pasado del candidato de Bullrich: denunciado por venta fraudulenta de inmuebles nacionales
Además, después de las elecciones presidenciales de 2019, y a un mes de finalizar Macri su mandato, se transfirieron 18 inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires en violación al art. 15 bis de la Ley N° 25.917 que establece que en los últimos 2 trimestres del año de fin de mandato está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos.
Otro dato sorprendente es que Lanús firmó el contrato de concesión del Paseo de la Infanta por el término de 10 años en favor de la firma Estación Rosedal S.A., justo el 9 de diciembre de 2019, a un día de dejar su cargo, incumpliendo con la ley.
Ramón Lanús, en estas elecciones, es el candidato de Patricia Bullrich en San Isidro, pero después de conocer su historial como funcionario público, muchos se preguntan si es la mejor opción para ese distrito.
EL DELITO DE VENDER A PRECIO VIL PROPIEDADES NACIONALES A LOS APORTANTES DE LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS
¿Quienes se quedaron con estas propiedades? Cuenta Raúl Kollmann en Página 12 que los beneficiados son los amigos de siempre, "Nicolás Caputo, Mario Quintana, el dueño de la casa en Villa La Angostura donde Macri suele descansar; los titulares del banco Safra, el elegido por Gianfranco Macri en Suiza para depositar los dólares que luego blanqueó; integrantes de la familia Blanco Villegas (vinculados a la madre del ex presidente) y numerosos y poderosos aportantes de la campaña de Cambiemos."
Según señalaba la denuncia, este favor correspondía una devolución de gentileza para los aportantes de la campaña electoral. Según la presentación de la Oficina Anticorrupción en la justicia, Mauricio Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y otros exfuncionarios operaron para vende fabulosas propiedades del Estado a sus amigos, simulando subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación.
Además los datos de las irregularidades fueron detectados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que es la que manejaba esos inmuebles. Sobre esos informes demoledores, la Oficina Anticorrupción (OA) que lideraba Félix Crous, presentó la denuncia que recayó en el juez Julián Ercolini, un gran amigo de Cambiemos que en sólo 8 meses dictaminó que no existía delito alguno.