CON LA TUYA

Aporte millonario de la Ciudad a una fundación ultraderechista: los nexos que unen a Macri y al fiscal Luciani

El dinero de los porteños se escurre en fundaciones de marcado corte derechista.

Aporte millonario de la Ciudad a una fundación ultraderechista: los nexos que unen a Macri y al fiscal Luciani

Guillermo Carlos Delgado Jordán // Jueves 27 de abril de 2023 | 07:43

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Reza en los considerandos de la RESOLUCIÓN N.º 24/SSDHPC/23, firmada por Pamela Malewicz el pasado 20 de abril, que dentro de las funciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza, se encuentran «las de crear y coordinar espacios de consulta y participación en articulación con organismos públicos y privados, y organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de proponer y diseñar políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de los sectores más vulnerables«. Amparada en esta premisa, y en «garantizar, promover y difundir los Derechos Humanos, así como también sus valores, principios y el pluralismo social y cultural«, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acaba de realizar un aporte millonario a la Fundación CADAL (Centro para la apertura y desarrollo de América Latina), entidad que no tiene nada de pluralista, siendo más bien un organismo que creció gracias a considerables aportes económicos provenientes de Estados Unidos y que busca terminar con las ideas socialistas en la región.

Por intermedio del artículo primero de la citada Resolución, el gobierno de la Ciudad aprueba «la transferencia de la suma de pesos UN MILLÓN CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON 00/100 CENTAVOS ($ 1.479.356,00)» a la fundación, «con el objeto de garantizar su funcionamiento y el desarrollo de sus actividades«.

Pero estos nos son los únicos aportes que recibe. Tal nos cuenta Gustavo Veiga desde Página/12, CADAL tiene fondos declarados «pagados por el Departamento de Estado, la NED, la Red Atlas Network, el Directorio Democrático Cubano y otras ONG con una visión unidireccional del mundo: la que abre los ojos solo para ver lo que ocurre en los países que no se someten a las políticas de Washington«.

Entre sus directores encontramos a Norma Morandini, la periodista y escritora ex senadora del Frente Cívico de Córdoba, parte integrante de Juntos por el Cambio. También hallamos entre sus integrantes al Secretario de Redacción del Diario La Nación Fernando Laborda.

Con el dinero de EEUU y el gobierno porteño, desde el año 2003, lleva adelante una prédica anticastrista y en contra de un acercamiento regional a China, con un claro sesgo que solo ve violaciones a los derechos humanos en un platillo de la balanza.

KAS

En apoyo a su prédica, la Fundación CADAL se asocia regularmente con otra con la que comparte valores: la Fundación Konrad Adenauer, conocida como KAS.

Juntas organizan anualmente el seminario «Goodbye Lenin», dirigido en la Argentina a estudiantes de relaciones internacionales y carreras afines, en el cual, desde su particular óptica, «se abordan diferentes casos de regímenes socialistas, con especial énfasis en la dimensión histórica y de los derechos humanos«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O sea, por principio traslativo, como bien dice la Resolución del gobierno de Larreta que otorga las fondos, esta es una de las actividades que se buscan desarrollar y garantizar con las arcas de la Ciudad.

Causa Vialidad

A mediados del año pasado la abogada Valeria Carreras denunció al fiscal Diego Sebastián Luciani por adelantar su postura sobre la llamada «causa Vialidad» en un libro de su coautoría: “Corrupción, estado de derecho y derechos humanos”.

He tomado conocimiento de la existencia de una publicación del propio Luciani, donde adelanta opinión y se trasluce en el 2019 su juicio respecto a lo investigado en la causa de referencia”, advirtió Carreras en la presentación, formulada ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Según señaló la letrada, en dicha participación, Luciani “deja sentada su opinión formada y tomada respecto del caso Vialidad e incluso mencionado como elemento en su alegato, que es tal cual a sus dichos escritos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El punto en cuestión, es que dicho libro fue patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer (la misma que se asocia con la que financia Larreta). Y no es el único que ha escrito con apoyo de la misma. Por ejemplo, en un trabajo realizado por su esposa, la también abogada Josefina de Abelleyra, titulado «La necesidad de un lenguaje claro en los textos jurídicos» ella misma, con mucho orgullo, nos hace mención de otro libro de su esposo también patrocinado por la Fundación: “Trata de personas: perspectivas y nuevos desafíos regionales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para algún desprevenido que ande por ahí, estamos hablando del Fiscal que iba a jugar al fútbol con el juez de la causa que condenó y proscribió a Cristina Kirchner, en emotivos encuentros deportivos disputados en las tierras de Mauricio Macri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRO

KAS, es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas. Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos, y en la Argentina trabaja estrechamente vinculada al PRO de Mauricio Macri, partido al que apoya públicamente.

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Macri, en plena campaña 2015, junto a Hans-Gert Pottering, presidente de la Fundación Konrad Adenauer

 

 

 

 

 

 

 

Y la cosa es de ida y vuelta. Cuando fue presidente y visitó Alemania, Mauricio Macri, precisamente, hizo una presentación en la KAS, donde afirmaba que la Argentina estaba enfocada en “el camino de recuperar la confianza y de decirle al mundo que los cambios realizados no son la decisión de un presidente, sino de un sistema que está convencido hacia dónde tenemos que ir”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También Patricia Bullrich, ahora candidata, suele frecuentar la oficinas de la KAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y todo este «pluralismo» y aporte a una «justicia incorruptible», se consigue, claramente, con el apoyo de los bolsillos porteños.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.