Ministerio de Salud

Datos importantes: Más de 140 mil personas viven con VIH Sida en la Argentina

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con esa enfermedad en el país y el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público

Datos importantes: Más de 140 mil personas viven con VIH Sida en la Argentina

Jueves 01 de diciembre de 2022 | 09:10

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida, en la víspera del Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.

La cartera, en su página web, indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

Acerca del VIH

Aprender lo básico sobre el VIH puede mantenerlo sano y prevenir la transmisión del virus. También puede descargar materiales para compartir o ver videos con la información básica acerca del VIH.

¿Qué es el HIV?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz.

Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida. Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar.

Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

¿Cómo sé si tengo el VIH?

La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba. Saber si lo tiene lo ayuda a tomar decisiones saludables para que prevenga contraer o transmitir el VIH.

¿Hay síntomas?

Para muchas personas, sí. La mayoría de las personas tiene síntomas similares a los de la influenza (gripe) dentro de las 2 a 4 semanas de haberse infectado.

Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas .

- El solo hecho de tener estos síntomas no significa que tenga el VIH.

- Otras enfermedades pueden causar síntomas similares . Algunas personas no presentan ningún síntoma.

- La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación