La Legislatura porteña aprobó en el día de ayer una nueva norma para estacionamiento en la Ciudad que sumará mayor presión sobre la economía de la clase media. La ley incluye el llamado a licitación del servicio de grúas para el traslado de los automotores en infracción. Desde el Gobierno argumentan que el nuevo sistema ayudará a ordenar el tránsito.
Viernes 20 de noviembre de 2020 | 10:48
(Por Walter Onorato - @walteronorato) La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves la puesta en funcionamiento de una nueva metodología con la que descartará la utilización de las máquinas tiqueteras. Ahora se pasará a pagar la tarifa del estacionamiento desde aplicaciones de internet o dispositivos para teléfonos móviles.
El proyecto fue votado por 37 votos afirmativos de los legisladores de Vamos Juntos, UCR y Partido Socialista. Contó con el voto negativo de los 22 legisladores del Frente de Todos y del bloque de la izquierda con una abstención del Gen.
Si bien la Legislatura aprobó que el sistema abarque a todo el territorio de la Ciudad, los espacios de estacionamiento medido y tarifado se cuantificó en un máximo de 80.000 que tendrán aranceles diferenciados de acuerdo a lugares, horarios y tiempo de uso.
Es que el Gobierno porteño apunta a una digitalización del 100% aunque se podrá comprar horas de estacionamiento en comercios para quienes no tengan teléfonos inteligentes con Whatsapp o la app que Larreta se disponga a utilizar.
Dentro de la misma ley quedó aprobada por la mayoría automática del bloque de Vamos Juntos y la UCR que responden al Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, la llamada a “licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas para el acarreo de vehículos”, por un plazo de diez años. El mapa de Buenos Aires quedará dividido en tres zonas donde en cada una habrá una playa para traslado de automotores encontrados en infracción.
Los automotores que serán secuestrados por las empresas privadas serán aquellos que se encuentren mal estacionados “por más de 30 minutos la primera vez en el lapso de un año, 15 min. la segunda vez en idéntico lapso, sin tolerancia horaria para la tercera y sucesivas infracciones”. Lo que significa una verdadera locura.
Es importante remarcar que si el propietario del vehículo secuestrado por las empresas privadas de grúas, si por cualquier motivo no puede retirarlo en el término de 15 días será automáticamente considerado como abandonado y será trasladado a otra playa.
Se aclaró que cuando el rodado “se encuentra imposibilitado de circular por desperfectos mecánicos en espera de auxilio impedirá su remoción sólo si su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera”. Quedó vigente la norma que “en ningún caso se podrá acarrear un vehículo con personas en su interior al momento del inicio de la remoción.”
Sobre las Tarifas
Lo primero que se debe aclarar sobre el tema tarifas es la promesa del gobierno porteño de que para los vecinos residentes el servicio será gratuito en su zona. Uno de los puntos de la ley especifica que no tendrán que abonar en un radio de 300 metros de su residencia. Acá surgen problemas para aquellos que no tengan su nuevo domicilio en el documento y en especial en las zonas que no tienen la misma oferta de espacios para estacionar, demostrando que la ley con un criterio único desconoce las particularidades de cada barrio.
La norma aprobada por la Legislatura determina distintos tipos de modalidades de tarifas aplicables en el Sistema de Estacionamiento Regulado, “pudiendo una misma vía poseer más de una modalidad en función del horario, del calendario o la ocurrencia de determinados eventos. El valor de cada una de las tarifas puede variar en los distintos sectores urbanos en función de la demanda que el mismo presente”.
La tarifa sencilla es cuando la hora de estacionamiento tiene un valor uniforme para un determinado segmento horario. Tarifas progresivas son las que se incrementan cuando aumenta el tiempo de aparcado, aplicable “a sectores urbanos que requieran de una alta rotación de vehículos”. Habrá dos tipos de tarifas progresivas, que definirá la autoridad de aplicación.
Cabe destacar que el proyecto del ejecutivo elimina la posibilidad del abono en fracciones de 15 minutos. De esta manera los vecinos-usuarios serán obligados a abonar una hora completa de tarifa cuando quizás solo necesite usar unos pocos minutos para estacionar. De esta manera la Ciudad se queda con un excedente de tiempo y de dinero por estacionamiento que el vecino no utilizó.
Los residentes en su Zona de Residencia están exentos del pago de las Tarifas. “Las Zonas de Residencia serán determinadas por la Autoridad de Aplicación procurando en todos los casos garantizar que la condición de residente se extienda 300 metros como mínimo alrededor de cada domicilio.”
También habrá una tarifa especial (para eventos de concentración masiva) y tarifa nocturna, que podrá definir en cada caso la autoridad de aplicación para horarios y sectores específicos. El estacionamiento libre y gratuito “se aplica a zonas de baja demanda o donde el espacio en vía pública es suficiente para satisfacer la demanda”, aclara la legislación.
Sin embargo, desde el Ente Regulador Único de Servicios Públicos de la Ciudad que conduce Fernando Barrera, criticaron fuertemente la ley sancionada por la Legislatura porteña al crear una tarifa nocturna, hasta ahora inexistente. Agregó que "establecen un impacto más en el bolsillo de la clase media porteña que ya de por sí está absolutamente golpeado por los costos que significan vivir en la CABA.