resumen económico semanal

En lo macro y en lo micro, cuidar el trabajo

(Por Enrique Octavio Mujica) Cuidar el trabajo. Este parece ser el eje de las medidas y acciones que fue desarrollando el Gobierno Nacional. Y ese eje fue de lo menos rimbombante a lo más trascendente. Veamos.

En lo macro y en lo micro, cuidar el trabajo

Sábado 13 de junio de 2020 | 08:50

Dos noticias, un mismo futuro

A su modo, el presidente Alberto Fernández, impuso su idea: el camino de la expropiación de Vicentín. Habló con uno de los representantes de la familia propietaria y CEO: Sergio Nardelli; avaló la intervención y le recordó que no habiendo una idea superadora a la expropiación, es el único que seguirá desarrollando.

El tema de la expropiación de Vicentín encierra un aspecto económico y otro político. En lo económico, el Gobierno tendrá una empresa testigo para lidiar un el mercado concentrado, donde se imponen precios de alimentos; se maneja los dólares de la exportación (y tan necesarios para la economía en general); se verifica la cantidad de lo exportado y se visualiza posibles prácticas desleales (por decir suavemente), que son las sub facturaciones de exportaciones de granos, por ejemplo. Y lo principal, una empresa argentina se queda en manos de los argentinos o triangulación de ventas entre las propias empresas. Y lo más importante, se garantizará el trabajo.

Por el lado político, el macrismo queda expuesto en sus peores prácticas, anticipándonos a lo que pueda confirmar la Justicia. Los préstamos (hasta 300 millones de dólares de una empresa que no estaba en condiciones de recibirlo y devolverlo) desde el Banco Nación es un hecho escandaloso, aunque algunos medios no lo retraten. También está la fuga o lavado de dinero, como insinúa la UIF, la unidad de lucha contra el lavado; y esa convivencia enviciada entre la Casa Rosada, gobernaba por el macrismo, y la empresa, siendo la sociedad toda la receptora de los malos manejos económicos.

También marcó un punto de inflexión en la relación con los sectores económicos más poderosos, que vieron en esta decisión un Gobierno dispuesto a llevar adelante políticas que no son del agrado de este sector. Lo cual anticipa que la disputa continuará, y fuerte.

El otro tema es la negociación de la deuda. Todo hace suponer que Martín Guzmán terminará de cerrar un acuerdo que signifique que el pago de la deuda no ahogue el crecimiento y el desarrollo del país. Si bien la línea de negociación es la misma que se planteó en un primero momento, lo que si existió fue mejoramiento de la oferta sin llegar a la totalidad de lo que exigían los acreedores.

En síntesis y a modo de enumeración, se puede decir: se amplió la quita del capital de la deuda, un 10% frente al cinco que pretendía el Gobierno; la tasa rondará los 2,5% de interés anual (frente a al 2% anual que se pretendía en un primer momento) y habrá pagos anuales desde el próximo año, que serían de 500 millones de dólares, algo que no existía en la propuesta original; también habrá cupones atados a la perfomance exportadora y un anticipo en tiempo del pago de los intereses.

Lo propuesta final, nuevamente, se pospuso. Ahora la formalidad de los acuerdos se conocerá el próximo 16 de junio, aunque muchos párrafos medianamente ya se conocen.

La economía nuestra, de cada día

Por otro lado, en lo que respecta a la economía, el Gobierno prorrogó hasta fin de año la doble indemnización para aquellas empresas que quieran despedir trabajadores/as. Una medida que alienta a que el empresario aguante y espere, en un marco donde hay bastante ayuda del sector público.

En lo que va el tiempo de inicio de la pandemia y la cuarentena en la Argentina, los puestos de trabajo perdidos fueron de 105 mil en total. Un cifra moderada si se la compara con lo que sucedió en Brasil o Estados Unidos, salvaguardando los tamaños de sus economías.

Por otro lado, según datos oficiales y privados se conoció que la industria argentina utiliza sólo el 42% de su capacidad instalada para producir. Cuando Mauricio Macri se fue de la Casa Rosada, la capacidad utilizada era del 58%. Se podría deducir, en modo esperanzador, que alcanzar ese 58% de la capacidad utilizada en diciembre pasado sería un objetivo posible y positivo en el marco del derrumbe económico.

Por otro lado, la inflación marcó el 1,5% del mes, según el Instituto Nacional de Estadísticos y Ciencias (Indec). Los rubros de mayor suba son alimentos, nuevamente, e indumentaria. Habrá que ver a futuro como se desenvuelven algunos rubros deprimidos por circunstancias diversas (tarifas o naftas) o si la emisión monetaria genera inflación. Hasta ahora eso no pasó, y quedó desterrado el mito neoliberal que dice que a mayor emisión, hay crecimiento de inflación.

Como se observa, el Gobierno Nacional sin grandilocuencias ni altas sonoridades, al igual que esa voz cansina característica del presidente, lleva adelante esas ideas estructurales que plantó al inicio de su gobierno: cuidar el trabajo y la producción de los argentinos. La película se sigue rodando.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
DATOS

LA BRECHA LETAL DE LA IA EN AMÉRICA LATINA: El continente consume la tecnología, pero solo invierte el 1,12% del total global. DEPENDENCIA ESTRATÉGICA

Un nuevo informe de la CEPAL (Naciones Unidas) desnuda el fracaso de los gobiernos regionales: la adopción de la Inteligencia Artificial se acelera, pero la inversión propia es insignificante. La falta de soberanía digital condena a Latinoamérica al rol de mero consumidor tecnológico.