El periodista Hernán Vaca Narvaja denunció un “acto mafioso de la corporación judicial que pretende que yo me calle la boca”, luego de que se conociera un fallo de la Cámara Civil 1 de Río Cuarto (Córdoba) que lo condena a pagarle 75 mil pesos a la familia Macarrón por su cobertura periodística del caso del asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006.
Por Sergio Villone // Viernes 14 de agosto de 2015 | 10:54
Un verdadero mamarracho, de una arbitrariedad total
“Me siento parte de un relato kafkiano porque es un caso que está impune desde hace 9 años pero me tiene a mí como único condenado. Es realmente increíble”, consideró Vaca Narvaja, que aseguró que apelará ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
“La sentencia se conoce un día después de las elecciones, es decir, que se tomaron el tiempo para que la evidente repercusión que iba a tener no afectara las posibilidades electorales de De la Sota, en las presidenciales, y de Schiaretti, en las elecciones provinciales”, expresó el periodista en conferencia de prensa.
La Cámara, con este fallo dado a conocer este lunes, ratificó la condena que en 2013 la jueza civil Rita Fraire de Barbero le impuso a Vaca Narvaja por un supuesto “daño moral” que habría provocado el trabajador de prensa con su labor periodística al viudo de Dalmasso, Marcelo Macarrón, y sus hijos, Facundo y Valentina.
“Un verdadero mamarracho, de una arbitrariedad total porque no han tomado ninguna prueba de las que nosotros aportamos y bajaron -sin que nosotros lo pidiéramos- el monto de la indemnización a la mitad”, detalló Vaca Narvaja. El fallo de primera instancia imponía un resarcimiento de 150 mil pesos.
La sorpresiva medida del Poder Judicial riocuartense fue repudiada por el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), que a través de uno de sus referentes, Juan Carlos Giuliani, consideró que la resolución judicial es “un mensaje mafioso de la corporación judicial de que no se puede meterse con determinados personajes en Río Cuarto, que son integrantes de los principales estudios de abogados de la ciudad”.
“Se ensució y se embarró la causa y hoy el único condenado es el mensajero. La sociedad quiere saber quién mató a Nora, que es la víctima, no la familia Macarrón. Esto agravia a la libertad de expresión”, acusó Giuliani, también secretario de Relaciones Institucionales de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina).
“Esta sentencia ya estaba escrita desde el primer día, y pone a la Justicia en una situación de crisis institucional muy grave. Hoy, el caso Dalmasso no tiene fiscal pero sí un periodista condenado en dos instancias. Es una imagen tan clara que huelgan las palabras”, resumió Vaca Narvaja.
En su revista El Sur, Vaca Narvaja brindó más detalles del nuevo fallo judicial y aseguró que “el Poder Judicial de Río Cuarto quiere cerrar definitivamente el caso Dalmasso. Dar vuelta la página y sumirlo en el olvido. Para ello necesita silenciar las voces que cada tanto recuerdan que el cobarde femicidio de Nora Dalmasso –del que se cumplirán nueve años en noviembre- sigue impune”.