espiaron a alumnos y docentes

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos

Télam // Domingo 26 de septiembre de 2021 | 08:53

La Universidad de Buenos Aires (UBA) solicitó ser querellante en una de las causas por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, tras detectar que algunas maniobras de inteligencia prohibida habrían sido realizadas sobre alumnas y docentes de esa institución.

La presentación fue realizada ante el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi y lleva la firma de los abogados Pablo Agustín Lafuente y Valeria Thus.

Según afirmaron los letrados en el escrito, “el Consejo Superior (de la UBA) tomó conocimiento, a partir de información periodística, de la existencia de maniobras de espionaje ilegal que habrían recaído en el marco de charlas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad y sobre docentes que desempeñan funciones en el Centro Universitario Devoto (CUD) del programa de Estudios de la UBA en el Servicio Penitenciario Federal (SPF)”.

Durante un allanamiento a la sede de Dirección Principal de Análisis de Información (DPAI) del SPF se secuestraron pendrives con información de docentes “que dan clases en cárceles federales, entre otros Cristina Caamaño, Diana Cañal, Claudia Neira, David Cohen, así como información del ex director del Programa de Estudios en el SPF UBA XXI Leandro Halperín”, según figura en la presentación.

“El Consejo Superior (de la UBA) ha expresado su enorme preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades de esta Universidad habrían sido víctimas de conductas prohibidas expresamente por el artículo 4 de la Ley 25.520, por parte de organismo pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional”, enfatizaron los letrados en la presentación.

Por esta causa están procesados, entre otros, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el entonces titular del Servicio Penitenciario Federal (SPA) Emiliano Blanco, entre otros.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
paren la mano

Dalbón: "Si la condenan a Cristina van a tener un Pueblo en un nuevo 17 de octubre"

Gregorio Dalbón, se refirió al juicio de Obra Pública contra Cristina Fernández de Kirchner y el partido de fútbol de los fiscales con Mauricio Macri y sobre esto dijo: “A la gente de Comodoro Py le gustan más los billetes que el deporte”.

Aeronáuticos

Pablo Biró de Asociación de Pilotos: “El conflicto recién empieza”

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, señaló que el paro de pilotos que comenzó este lunes tendrá larga duración. “No vamos a permitir que sigan persiguiendo a nadie”, denunció. Y amenazó: “Habrá medidas de fuerza el fin de semana largo: el plan de lucha recién comenzó”.

JUSTICIA

Ramos Padilla: "Desde que asumió Alberto el Poder Judicial está peor"

Juan María Ramos Padilla, juez argentino, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 29 de la Capital Federal, se refirió a la bochornosa situación que transita la justicia Argentina. “La Justicia Argentina va a ser un ejemplo de una barbarie”.

HOY
Tiene razón

Denunciaron una relación “promiscua” entre funcionarios del macrismo y el poder Judicial

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció hoy que hay "promiscuidad" entre "funcionarios políticos y judiciales", y señaló que "no hay debido proceso cuando no hay independencia" jurídica, luego de que Página 12 diera a conocer las imágenes del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani jugando al fútbol juntos en la quinta del expresidente Mauricio Macri.