Metáforas sexuales, masculinidad e impotencia en el discurso oficial
Según el especialista, donde reina la “exacerbación fálica” aparece la impotencia y la inhibición social. El fenómeno se replica en expresiones violentas y en figuras como Sturzenegger y Milei, quienes apelan al goce sádico o a la crueldad institucionalizada. La sociedad también reproduce estos patrones en redes, hinchadas y conversaciones cotidianas. Leé más sobre la estrategia de la crueldad en Página/12
Diferencia entre psicopatía y psicosis: ¿qué le pasa al liderazgo argentino?
- Zabalza distingue entre quienes gozan dañando a otros (psicópatas funcionales) y quienes, desde la psicosis, pueden ser sujetos éticos.
- Indaga sobre las fronteras difusas entre la locura y la perversión en el poder actual.
- Plantea la responsabilidad de la moral social: el verdadero límite es cuando el goce propio daña a los demás.
Dirige la reflexión sobre ética, deseo, potencia y subjetividad en la vida política, llamando la atención sobre el auge de la violencia como forma de canalización del malestar colectivo.
Releé en Enorsai: Las neuras del liderazgo argentino
Reflexión final
La política argentina funciona hoy como escenario de un deseo frustrado y una pulsión sádica institucionalizada. El desafío es devolverle una ética al goce colectivo antes de que la violencia se naturalice.
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Preguntas frecuentes sobre sexualidad, poder y violencia en la política Argentina
¿Qué significa coitus interruptus en el análisis político de Milei?
Es una metáfora de deseo frustrado: la sociedad y el gobierno no logran resolución ni satisfacción, lo que deriva en violencia simbólica y desorientación generalizada.
¿Por qué aparecen tantas metáforas sexuales en el discurso libertario?
Reflejan un modo de afirmar poder, canalizar frustración e imponer jerarquías simbólicas, pero también exponen la impotencia (ver Página/12).
¿Se puede diferenciar psicopatía y psicosis en la política?
El psicópata goza dañando; el psicótico puede ser ético y útil. En la política, los límites entre ambos se vuelven difusos y peligrosos.
¿Qué responsabilidad moral tiene el liderazgo ante la violencia social?
Se debe limitar el goce propio cuando daña a otros; la ética colectiva exige no naturalizar la violencia ni el sadismo institucionalizado.
¿Dónde leer más análisis psico-sociales sobre el gobierno Milei?
En Enorsai y columnas especializadas en Página/12 - Sergio Zabalza.