sexualidad, poder y violencia

Psicoanálisis político: “A Milei le cortaron el orgasmo, no se sabe cómo va a acabar”

El psicólogo Sergio Zabalza analiza con crudeza la escena política nacional usando herramientas del psicoanálisis social: metáforas sexuales, sadismo en el discurso y una sociedad atrapada en el coitus interruptus del poder. ¿Qué nos dice el deseo colectivo y cuál es el riesgo de la violencia institucionalizada?

La política argentina funciona hoy como escenario de un deseo frustrado y una pulsión sádica institucionalizada

La política argentina funciona hoy como escenario de un deseo frustrado y una pulsión sádica institucionalizada


EnOrsai // Domingo 24 de agosto de 2025 | 15:26

El coitus interruptus del gobierno Milei: deseo frustrado y poder simbólico

Zabalza compara la situación de Milei y su entorno con la experiencia de un orgasmo interrumpido: “no se sabe cómo va a acabar”. Plantea que el deseo social quedó capturado, desviándose hacia la violencia y el sadismo, como estrategia de descarga simbólica y política.
Se resalta la proliferación de metáforas sexuales y frases cargadas (“la domada”, “el orgasmo presidencial”) tanto en la narrativa libertaria como en la sociedad mediática.

 

Infografía: Psicoanálisis del discurso político
ConceptoManifestación pública
Coitus interruptus Gobierno frustra expectativas de resolución
Sadismo/Violencia simbólica Redes, discursos y políticas que “gozan” dañando al otro
Exacerbación fálica Retórica de potencia y amenazas
Inhibición generalizada Impotencia social; violencia como respuesta

 

Fuente: Análisis de Sergio Zabalza, Radio 10, Página/12

Metáforas sexuales, masculinidad e impotencia en el discurso oficial

Según el especialista, donde reina la “exacerbación fálica” aparece la impotencia y la inhibición social. El fenómeno se replica en expresiones violentas y en figuras como Sturzenegger y Milei, quienes apelan al goce sádico o a la crueldad institucionalizada. La sociedad también reproduce estos patrones en redes, hinchadas y conversaciones cotidianas. Leé más sobre la estrategia de la crueldad en Página/12

Diferencia entre psicopatía y psicosis: ¿qué le pasa al liderazgo argentino?

  • Zabalza distingue entre quienes gozan dañando a otros (psicópatas funcionales) y quienes, desde la psicosis, pueden ser sujetos éticos.
  • Indaga sobre las fronteras difusas entre la locura y la perversión en el poder actual.
  • Plantea la responsabilidad de la moral social: el verdadero límite es cuando el goce propio daña a los demás.

Dirige la reflexión sobre ética, deseo, potencia y subjetividad en la vida política, llamando la atención sobre el auge de la violencia como forma de canalización del malestar colectivo.
Releé en Enorsai: Las neuras del liderazgo argentino

Reflexión final

La política argentina funciona hoy como escenario de un deseo frustrado y una pulsión sádica institucionalizada. El desafío es devolverle una ética al goce colectivo antes de que la violencia se naturalice.
Dejanos tu comentario debajo o escribinos a enorsaionline@gmail.com

Preguntas frecuentes sobre sexualidad, poder y violencia en la política Argentina

¿Qué significa coitus interruptus en el análisis político de Milei?

Es una metáfora de deseo frustrado: la sociedad y el gobierno no logran resolución ni satisfacción, lo que deriva en violencia simbólica y desorientación generalizada.

¿Por qué aparecen tantas metáforas sexuales en el discurso libertario?

Reflejan un modo de afirmar poder, canalizar frustración e imponer jerarquías simbólicas, pero también exponen la impotencia (ver Página/12).

¿Se puede diferenciar psicopatía y psicosis en la política?

El psicópata goza dañando; el psicótico puede ser ético y útil. En la política, los límites entre ambos se vuelven difusos y peligrosos.

¿Qué responsabilidad moral tiene el liderazgo ante la violencia social?

Se debe limitar el goce propio cuando daña a otros; la ética colectiva exige no naturalizar la violencia ni el sadismo institucionalizado.

¿Dónde leer más análisis psico-sociales sobre el gobierno Milei?

En Enorsai y columnas especializadas en Página/12 - Sergio Zabalza.

 

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sexualidad, poder y violencia

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