El ajuste, los bancos y el reparto de recursos
Ponce denuncia que mientras el gobierno argumenta falta de recursos para sectores críticos como discapacidad, Garrahan o jubilados, nunca falta para cubrir intereses financieros.
"Si el ajuste se descarga solo sobre los vulnerables y los negocios están solo para bancos, la sociedad lo ve", afirmó. El consumo en supermercados cae hace 17 meses consecutivos mientras el crédito y la rentabilidad de bancos siguen firmes.
Referentes señalan que el cono de silencio oficial sobre escándalos en salud y discapacidad ocurre en simultáneo con tasas récord para entidades financieras. Leé la trama de la corrupción en discapacidad.
¿Advertencias del FMI? Riesgo cambiario y lo que viene tras las elecciones
- Ponce anticipa que tras las elecciones el FMI exigirá devaluación, fin de intervenciones en el dólar futuro y acumulación genuina de reservas.
- La posibilidad de un “sinceramiento” cambiario (devaluación cercana al 30%) se analiza en bancos y organismos internacionales.
- Aunque la inflación bajó al 1,9% mensual en julio (y 36,6% anual), la recesión y el atraso cambiario elevan los riesgos de un ajuste brusco tras los comicios (BBVA Research).
Reflexión final
La estrategia de tasas altas, reducción del gasto y reparto sesgado de los recursos acentúa desigualdades. El FMI y los números macro preparan el escenario para un nuevo ciclo de exigencias y zozobra.
Dejanos tu comentario debajo o escribinos a enorsaionline@gmail.com
Preguntas frecuentes sobre la economía Milei y la salida de las lefis
¿Por qué el BCRA paga tasas tan altas si dice que no hay plata?
Para absorber pesos tras la salida de las lefis; prioriza el negocio financiero y restringe recursos a sectores sociales.
¿Cuál fue la caída de ventas en supermercados en 2025?
En julio acumula una baja interanual del 18%, el peor registro en 17 meses (TradingEconomics).
¿Habrá devaluación después de las elecciones?
Ponce y analistas prevén presión del FMI para devaluar y “sincerar” el tipo de cambio (se estima una suba cercana al 30%).
¿La inflación bajó realmente en Argentina?
En julio fue 1,9% mensual (36,6% anual). Sin embargo, persiste caída de consumo y atraso cambiario (BBVA Research).
¿Dónde leer más análisis sobre macro y ajuste?
En Enorsai Economía y notas sobre crisis social y financiera en este informe.

































