Análisis

Informe compara qué hicieron los países de la región frente al coronavirus

En América Latina la emergencia de la pandemia del Covid-19 ha trastocado todos los apriorismos de opinadores y analistas. Cada país, una realidad. Las cartografías ideológicas, económicas o demográficas no sirven para orientarnos entre las medidas de confinamiento, toques de queda, suspensión de eventos electorales y variados escudos sociales frente a la crisis.

Informe compara qué hicieron los países de la región frente al coronavirus

Por Celag // Jueves 16 de abril de 2020 | 08:47

Pero, entre esta aparente atomización nacional de las respuestas, es posible identificar algunos lugares comunes que dibujan tendencias regionales reconocibles.

Es notoria la sobreactuación de algunos de los mandatarios que arrastraban mayor contestación social o política. El coronavirus estaría siendo, así, una excusa para recrudecer los ataques a la oposición, para desvanecer la protesta popular y para mostrar músculo represivo.

Efectivamente, Áñez en Bolivia no ha dudado en postergar las elecciones, decretar un toque de queda e iniciar la persecución de periodistas y ciudadanos críticos en la red. En El Salvador hace sólo un mes Bukele irrumpía en la Asamblea Legislativa. En este escenario se ha apresurado (sin un sólo caso confirmado) a cerrar el país, decretar toque de queda y pactar una suerte de ley marcial con el crimen organizado de las maras. En Ecuador, el desgobierno de Lenín Moreno que enfrentó severos conflictos con el movimiento popular en la sierra ecuatoriana se ha apresurado a decretar el toque de queda en todo el país, sin distinciones entre la golpeada costa de Guayas (que aún le es menos hostil) y el resto del país. Finalmente, en Chile, Piñera ha “aprovechado” la coyuntura para postergar un plebiscito constituyente que le tenía contra las cuerdas y para sacar a la población en protesta de las calles con un duro toque de queda sin racionalidad médica. En Guyana aún “no se conoce” el resultado de las elecciones presidenciales a un mes de la cita electoral.

Otro eje destacable como lugar común en la región es el que opone economía y salud. En el campo de los económetras destacan Brasil, Chile y Colombia, países en los que los gobiernos o sus ministros de Salud habrían minimizado el impacto del virus ya sea en momentos tempranos (Brasil) o bajo la presión del establishment empresarial para relajar o finalizar las medidas de confinamiento (Colombia).

En estos casos se muestra otra de las facetas llamativas de la geografía política de esta crisis, el papel de los gobiernos regionales y locales en el frente de defensa de la salud ciudadana frente a sus gobiernos. Los liderazgos emergentes están en el campo local. En Brasil, el mismo Tribunal Supremo de Justicia ha anulado el intento de Bolsonaro de acabar con las cuarentenas de gobernadores y alcaldes, como Joao Doria (Sao Paulo) o Wilson Witzel (Río de Janeiro). En Chile, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, encabezó a 56 alcaldes que demandaban la cuarentena a un Piñera indolente. En Colombia, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se han enfrentado abiertamente a un presidente que apuesta por acabar con las cuarentenas.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que en el marco del tobogán emocional que provoca esta pandemia la población busca certezas a las que agarrarse. Los presidentes que han actuado con prontitud y de forma indubitable estarían -por ahora- recibiendo el apoyo de la opinión pública. Y esto ocurre al margen de la pertinencia epidemiológica de sus medidas. Así, por ejemplo, mientras Bukele a todas luces parecería sobrerreaccionar adoptando medidas de contención en lugar de seguimiento y prevención antes de contar con ningún caso en el país, su imagen repunta. En el lado contrario, en México, medidas ajustadas a las recomendaciones de la OMS y a la realidad nacional -de un país con capacidad farmacológica y uno de los sistemas sanitarios más robustos de la región- estarían siendo penalizadas por su precisión y moderación. Piñera y Duque estarían obteniendo un ligero respiro gracias a la aprobación de sus medidas tempranas -toque de queda- aunque está por verse cómo evoluciona su conflicto con las fuerzas regionales y su claro desbalance entre economía y salud.

Entre tanto, los liderazgos partidistas opositores estarían viéndose sometidos a una dura prueba. Efectivamente, la mayoría de los líderes opositores regionales a la izquierda y a la derecha se ven desaparecidos o fagocitados. En Uruguay, el Frente Amplio no encuentra a quien pueda disputar con un Lacalle Pou que juega con la ventaja de la herencia recibida, saneada en el ámbito económico y en el sector de la salud. En Argentina, el derrotado Macri y sus seguidores soportan en silencio el arrollador liderazgo de Alberto Fernández, algo similar a lo que sucede en Paraguay, donde Efraín Alegre encuentra difícil alzar la voz mientras el ala pactista del liberalismo -Blas Llano- aparece abrazada al presidente Mario Abdo para afrontar la crisis. En Perú un fortalecido Vizcarra, vencedor moral de las elecciones legislativas de enero, no encuentra a nadie en frente, aupado por medidas ágiles e imaginativas de todo corte.

Escapan a esta situación Gustavo Petro en Colombia, que acompaña el rechazo de los alcaldes a la laxitud de Duque y Rafael Correa en Ecuador, que a pesar de los últimos casos de lawfare contra su figura, se mantiene como gran alternativa al hundimiento del Gobierno de Lenín Moreno.

Pero, para conocer más en detalle cómo se desarrolla el escenario, veamos qué sucede en cada rincón de la región: informe completo acá.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.