MILEI ES CRISIS

En Toyota recortan 400 puestos de trabajo y planes de retiros voluntarios en Marcha

La gigante automotriz Toyota anuncia medidas drásticas en Argentina debido a la disminución de la demanda local, desatando tensiones y preocupaciones entre sus empleados y el gremio SMATA.

En Toyota recortan 400 puestos de trabajo y planes de retiros voluntarios en Marcha

Redacción EnOrsai // Lunes 25 de marzo de 2024 | 15:55

La firma japonesa Toyota se encuentra en el ojo de la tormenta tras comunicar al sindicato de mecánicos, SMATA, su decisión de recortar aproximadamente 400 puestos de trabajo en el país. La reducción de personal se presenta como respuesta a la caída sostenida de la demanda interna, desatando un clima de incertidumbre en la industria automotriz argentina.

Según fuentes cercanas al sector, la empresa proyecta una producción este año de alrededor de 25.000 unidades menos que en 2023, lo que representa un duro golpe para la economía local. Esta disminución en la producción se traducirá en una cifra estimada de 160.000 vehículos fabricados, frente a los 186.000 del año anterior.

En un intento por ajustarse a la difícil coyuntura económica, Toyota ya había tomado medidas previas como la eliminación de horas extra para sus trabajadores y la paralización de la producción durante un turno completo los días lunes. Sin embargo, ante la persistente crisis, la empresa se ve obligada a implementar medidas más drásticas, como el plan de retiros voluntarios.

El presidente de Toyota, Gustavo Salinas, justificó las medidas argumentando la necesidad de adaptarse a un mercado interno en constante deterioro. En este sentido, Salinas hizo hincapié en la importancia de aumentar los ingresos de los trabajadores para hacer frente a los desafíos económicos, señalando que los salarios deben ajustarse acorde a la realidad del país.

Mientras tanto, la inversión reciente de la compañía en Argentina, destinada a la producción del modelo utilitario Hiace, contrasta con la situación de crisis que atraviesa la empresa. Con una inversión de u$s50 millones, Toyota busca diversificar su producción en el país, aunque los desafíos económicos continúan siendo una preocupación latente.

Ante el panorama sombrío que enfrenta la industria automotriz argentina, se especula sobre la posibilidad de que otras empresas del sector sigan los pasos de Toyota con la implementación de planes de retiros voluntarios o la reducción de jornadas laborales. En este contexto de incertidumbre, los trabajadores y el gremio se mantienen en alerta ante posibles nuevas medidas que afecten el empleo y la estabilidad laboral en el país.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota